Esta fotogfrafía tomada el sábado 8 de octubre desde un satélite de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) muestra la tormenta tropical Julia cuando adquiría fuerza antes de convertirse en huracán en el Caribe a las 4 de la tarde hora del este de Estados Unidos. (NOAA vía AP)
CIUDAD DE MÉXICO — El huracán Julia se acercaba el sábado en la noche a la costa central caribeña de Nicaragua, donde autoridades y habitantes se preparaban para su llegada, después de que afectara la isla colombiana de San Andrés.
Julia pasó de tormenta tropical a huracán tras ganar fuerza a lo largo del día y sus vientos máximos sostenidos se habían estabilizado en 120 km/h (75 mph), apenas por arriba del límite para un huracán de categoría 1, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Le puede interesar leer: Ciclón, depresión, tormenta y huracán, ¿Cuál es la diferencia?
La tormenta se ubicaba a unos 130 kilómetros (80 millas) al este-noreste de Bluefields, Nicaragua, y se desplazaba a 26 km/h (16 mph). Según las previsiones, Julia podría tocar tierra en el curso de la noche en la costa nicaragüense.
Guillermo González, director del Sistema de Atención a Desastres de Nicaragua dijo a medios oficiales que a mediodía del sábado se habían evacuado poblaciones que estaban en alto riesgo en zonas del litoral caribeño tanto del norte —la aldea misquita de Ariswatla— como en el Caribe sur, la comunidad de Set Net Point, cerca de Laguna de Perlas. En esa zona es donde se prevé que impacte el huracán en horas de la madrugada del domingo.
Muchos pobladores pasaron el sábado preparándose y comprando víveres y las autoridades emitieron una alerta para que todo tipo de embarcaciones estuvieran en puerto seguro
Desde la mañana, el ejército nicaragüense había comenzado a preparar la evacuación de islas y cayos en torno a la localidad de Sandy Bay Sirpi y, según indicó en un comunicado, llevó ayuda humanitaria a los municipios de Bluefields y Laguna de Perlas, de donde será trasladada a 118 albergues temporales.
En Bluefields, sin embargo, el sábado por la noche la vida seguía sin cambios y la gente se resistía a salir de sus casas.
El presidente colombiano Gustavo Petro declaró el sábado la “alerta máxima” y pidió al sector hotelero alistar espacio para refugiar a la población vulnerable.
Al caer la noche no se tenían noticias de si hubo daños en las islas cercanas al paso de Julia el sábado en la noche pero las autoridades de San Andrés habían anunciado un toque de queda a partir de las 6:00 de la mañana para limitar la presencia de la gente en la calle. Las operaciones aéreas permanecían suspendidas.