El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, detalló hoy en conferencia de prensa que dos niños y un adulto murieron aplastados por paredes que se derrumbaron en sus respectivas viviendas en Santo Domingo.
Las víctimas son Lusianny y Fabiann Robles Payán, de 7 y 9 años, respectivamente, quienes residían en el barrio El Tunel, del sector Capotillo, de esta capital, y Lin Sena Mancebo, de 55, aplastado por una pared frente a la escuela Japón, de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.
Vecinos de las menores denunciaron que al momento de la tragedia llamaron al Sistema Nacional de Emergencias 911, pero “no bajaron al lugar, se quedaron en la entrada”.
Las lluvias fuertes destruyeron totalmente dos casas y han provocado daños a otras 190, de acuerdo con los organismos de socorro. Cerca de 18.000 personas que viven en zonas consideradas de alto riesgo fueron evacuadas y llevadas a casas de familiares o refugios. República Dominicana, que comparte la isla La Hispaniola con Haití, donde el vórtice del huracán tocó tierra el martes por la mañana. Matthew sigue avanzando en dirección norte hacia Cuba y la costa atlántica de Florida.
La peligrosa tormenta de categoría 4 tocó tierra cerca del amanecer en la península sur de Haití, donde muchas personas viven junto a la costa en chozas de madera y metal corrugado que tienen pocas probabilidades de soportar los vientos máximos sostenidos de 230 kph (145 mph).