Miami (EFE).- El huracán Milton golpea ya el centro de Florida con lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de viento, tras haber tocado tierra en la costa oeste de un estado donde hay más de un millón de personas desplazadas de sus hogares, más de 2,6 millones de domicilios sin electricidad y al menos dos muertes confirmadas.
Los muertos se registraron por un tornado relacionado con el ciclón en el condado St. Lucie, en la costa oeste de Florida.
Según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., Milton se acerca a Cabo Cañaveral, principal centro de actividades espaciales, y se encuentra a una distancia de 20 kilómetros con vientos máximos sostenidos de 134 kilómetros por hora.
El huracán, que ha disminuido a 1 su categoría, avanza a 30 kilómetros por hora y la distancia al este de la ciudad de Orlando, conocida por sus parques temáticos, es en estos momentos de unos 55 kilómetros.
No obstante, las autoridades han advertido de que la emergencia continúa por la gran cantidad de lluvia que acompaña al huracán.
Víctimas en una comunidad de jubilados
El Departamento del alguacil del condado de St.Lucie reportó en la tarde de ayer “varios muertos” por un tornado ocurrido en una comunidad de jubilados, antes de que Milton llegara a la península.
“Tenemos docenas de casas en el condado de St. Lucie que han sido dañadas, algunas de ellas con afectaciones catastróficas”, dijo el portavoz del condado de St. Lucie, al canal WFLA.
Al menos 19 tornados se registraron en el centro y sur de Florida este miércoles, horas antes de que el huracán Milton tocara tierra en Siesta Key, en la costa oeste de Florida (EE.UU.), como una tormenta de categoría 3.
En estos momentos, los daños por los vientos huracanados alcanzan incluso ya la costa oriental de Florida, tras dejar zonas devastadas especialmente en la Bahía de Tampa, por donde tocó tierra.
Récord de precipitaciones
En toda el área en el cono de trayectoria de Milton en Florida se registran lluvias que ya han superado en algunos casos los récords de precipitaciones diarias de ese lugar y equivalen al promedio de varios meses o incluso al de un año, como es el caso de la ciudad costera de St. Petersburg, una de las más afectadas por el paso de Milton, según informa CNN.
La cubierta del estadio del equipo de béisbol Tampa Bay Rays, situado en St. Petersburg, quedó totalmente destruida por el embate de los vientos del huracán. El estadio estaba preparado para acoger a personal de emergencias, una vez que Milton pasase por la zona de la bahía de Tampa.
Según fuentes de los bomberos de St. Petersburg citadas por el canal NBC6 de Miami, en el momento en que el techo voló había gente dentro del estadio, pero resultaron ilesos porque se habían refugiado en los corredores internos.
Precisamente, el área metropolitana de Tampa había recibido hasta unos 13 centímetros (5 pulgadas) de lluvia por hora después de que el ciclón tocara tierra, dijo Jamie Rhome, subdirector del NHC, a CBS News, lo que representa hasta tres veces la velocidad y la tasa de lluvia normal que cae en un día.
“Cuando la lluvia cae tan rápido, tan fuerte en un área urbana, casi se produce una inundación instantánea, no tiene a dónde ir, simplemente se produce una inundación repentina instantánea, y estamos viendo que se desarrolla en toda el área de la Bahía de Tampa”, ahondó Rhome a la cadena.
Por ahora se desconoce la magnitud de los daños causados por el huracán, algo que se empezará a valorara cuando amanezca en Florida, pero las imágenes de su llegada muestran crecidas del mar, inundaciones, casas con destrozos, árboles y postes caídos, y barcos a la deriva.
Más de dos millones de hogares sin luz
Según la web PowerOutage.us, el número de clientes de las compañías eléctricas de Florida sin servicio supera los más de 2,6 millones a medida que el huracán avanza hacia el interior de la península.
El alguacil del condado Hillsborough, Chad Chronister, publicó un video en las redes en el que “implora” a los habitantes de esa zona del oeste de Florida, como jefe policial y como padre, que se queden bajo refugio y no salgan al exterior.
La división alertó especialmente a los habitantes de la bahía Tampa, en la costa oeste, donde el mar creció más de 3 metros (diez pies) por encima de su nivel normal.
El huracán Milton se formó en el Golfo de México el pasado fin de semana y rápidamente se fortaleció, al punto de llegar a tener en dos ocasiones la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, mientras avanzaba rumbo a Florida y descargaba fuertes precipitaciones en el norte de la península de Yucatán.
En previsión de su llegada, las autoridades locales declararon una orden de evacuación obligatoria para más de 5 millones de personas y más de 30.000 fueron albergados en refugios abiertos por las autoridades estatales en los condados que se hallaban más en riesgo de inundaciones.
Temporada de huracanes superior a la habitual
Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio, podría tener una actividad “por encima” del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.
Le puede interesar: Video: Huracán Milton crece de tamaño y genera los primeros tornados en su camino a Florida
Milton es el segundo huracán que alcanza Florida en casi dos semanas, tras recibir el pasado 26 de septiembre el impacto del poderoso huracán Helene, que entró por el noroeste de este estado con categoría 4 y dejó una estela de devastación por seis estados del sureste de EE.UU. y más de 250 muertos.