El Proyecto de Desarrollo Territorial Rural (DTR) formulado por el Instituto Agrario Dominicano (IAD), contempla una inversión estimada de 6 mil 600 millones de pesos. El proyecto involucra la siembra de más de un millón de tareas de diversos cultivos agrícolas, en 248 asentamientos diseminados en todo el territorio nacional y de los cuáles se beneficiarán 33 mil 517 parceleros e indirectamente unas 184 mil 344 personas que representan la carga familiar de los agricultores.
A través de esta iniciativa, el IAD, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Agricultura, procura hacerle frente al tema de abastecimiento alimentario.
El director general del IAD, ingeniero Frank Rodríguez, destacó que mediante la ejecución de ese novedoso proyecto estratégico se busca lograr la transformación productiva e institucional en un espacio rural determinado, cuyo fin es reducir la pobreza rural.
Explicó que la transformación productiva tiene el propósito de articular de forma competitiva y sustentable la economía del territorio a mercados dinámicos, mientras que la institucional tiene como objetivo estimular y facilitar la interacción y concertación entre los actores locales y los agentes externos.
También tiene como finalidad incrementar las oportunidades para que la población pobre tenga la oportunidad de participar del proceso y aprovechar sus beneficios.
Sostuvo que la transformación productiva y el desarrollo institucional se abordaran de forma simultánea en los proyectos de desarrollo territorial rural.
El programa tiene como objetivo producir gran parte de los alimentos que demanda y consume la población de la República Dominicana.