Madrid.- IAG pasará a liderar las conexiones aéreas entre Europa y Latinoamérica con la compra de Air Europa a través de Iberia, una operación valorada en 1.000 de euros y de la que surgirá, además, la quinta mayor aerolínea de Europa por número de aviones de largo radio, con 63 aeronaves.
Con la incorporación de Air Europa, la cuota de mercado en conectividad aérea entre Europa y Latinoamérica de IAG pasará del 19 al 26 %, dejando así atrás a su máximo rival, Air France-KLM (19 %), y elevando distancia con competidores como el grupo de Lufthansa (9 %), Tap (8 %) o Latam (8 %), según datos remitidos al supervisor bursátil.
Inicialmente, Air Europa mantendrá su marca y se integrará en la estructura de Iberia, cuyos ingresos por tráfico crecerán el 50 %, en tanto que los de IAG aumentarán el 10 %.
Con esta operación, International Airlines Group (IAG) -formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level- busca transformar su hub (centro de operaciones) de Madrid en un verdadero rival para los cuatro mayores de Europa -Amsterdam, Fráncfort, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle-.
Además de contribuir a la red de rutas entre Europa y América Latina, la transacción permitirá disponer de más conectividad y masa crítica para abrir nuevas rutas y crecer en otros mercados donde ahora no está, o su presencia es muy escasa, según los compradores.
Así, IAG y Air Europa juntas pueden sumar en 2024 hasta 12 millones más de pasajeros (35 % más), hasta diez destinos nuevos de largo radio y sumar a su flota 37 aviones adicionales (+22 %), de los que más de 16 se destinarán a largo radio.
Además, la suma de ambas compañías generará sinergias que, a su vez, redundarán en precios más bajos, más frecuencias o mejores horarios para los usuarios.
Según datos públicos de Air Europa e Iberia, la suma de ambas aereolíneas dará lugar a una compañía con unos 210 aviones, más de 35 millones de pasajeros al año y un beneficio operativo de 540 millones de euros.