Ibai Gómez, entrenador español que tiene a su cargo las riendas de la selección dominicana de fútbol sub-23.
El gran reto del fútbol dominicano y su entrenador español es lograr el mejor desempeño posible en los Juegos Olímpicos de París, cuya apertura será el 26 de julio
En marzo de este año, República Dominicana venció por 2-1 a Paraguay en un amistoso partido que formó parte de su preparación en ruta a los Juegos Olímpicos París 2024.
El triunfo no dejó de ser una sorpresa, pero creó en el plantel dominicano la ilusión de ir más lejos de lo que pudiera esperarse de su participación en la cita de París, donde acudirán las principales potencias del fútbol mundial.
“Soy una persona que le gusta pensar en grande”, planteó el exfutbolista y entrenador español Ibai Gómez, quien tiene a su cargo la dirección técnica del equipo dominicano.
Ibai Gómez es un antiguo jugador de la Liga Española, con el Bilbao Athletic, y ahora tiene el gran reto de dirigir el equipo dominicano que, por primera vez en la historia, clasifica para unos Juegos Olímpicos.
“Mi primera meta en los Juegos Olímpicos de París tiene que ser competir en todos los partidos, pasar a la fase de grupo y a partir de ahí ver que tan lejos podemos llegar”, sostuvo durante una conversación, desde España, con este redactor.
Su única experiencia al frente de la selección dominicana fue durante los dos amistosos frente a Paraguay en el Estadio la Huerta de Asunción.
Paraguay viene de conquistar el título de la Liga Sudamericana de Fútbol, el preolímpico que le aseguró un cupo en los Juegos Olímpicos de París.
“En París, partiremos del grupo cuatro, donde somos el equipo inferior, con menos tradición futbolística”, reconoció Gómez.
Sostuvo, sin embargo, que al final tiene mucha confianza en el trabajo “que hacemos”.
“Creo mucho en la ilusión que transmiten los jugadores, vamos con toda la ilusión del mundo a competir y con todas las posibilidades”, expuso.
En su grupo, República Dominicana tendrá como rivales a las selecciones de España, Egipto y al subcampeón del torneo clasificatorio preolímpico asiático.
Sobre los jugadores RD
Ibai Gómez reveló que está muy enfocado en estructurar para París el mejor equipo posible.
“A nivel técnico y físico, los jugadores dominicanos tienen muchas capacidades, pero con un déficit del orden táctico, tanto en lo ofensivo como en lo defensivo”, dijo.
Sostiene, sin embargo, que después de estar “con ellos me gustó mucho su capacidad técnica. Estamos muy contentos con lo que pasó en Paraguay”.
Explicó que aún no están definidos los 18 jugadores que integrarán la selección dominicana.
“Pero tenemos las ideas muy claras de lo que queremos como equipo”, agregó el técnico español.
“Eso incluye tener jugadores que puedan jugar más de una posición. Un equipo, como vimos en Paraguay, que intenta jugar lejos de su área en el sentido de apretar alto, jugar en campo rival, ser protagonista con el balón, tener personalidad y creer en lo que hacemos”, declaró.
Resaltó la evolución que ha venido registrando el fútbol dominicano y que los Juegos Olímpicos de París serán una oportunidad para mostrar ante el mundo su progreso. “Soy un entrenador con ideas bastantes claras, que le gusta asumir riesgos”, concluyó.