El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), informó hoy que inició una ofensiva internacional en procura de que se cumpla la sentencia o laudo arbitral de la Corte Permanente de Arbitraje, emitida en Canadá, mediante la cual se condena a la empresa GECI ESPAÑOLA a favor del IDAC y el Estado dominicano.
Una nota de prensa indica que esta acción inició con la visita de una comisión del IDAC, encabezada por su director general Alejandro Herrera, a la sede de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Montreal, Canadá.
Precisa que Herrera entregó al doctor Olumuyiwa Bernard Aliu, presidente del Consejo de la OACI, una comunicación formal solicitando la intervención de ese consejo ante lo que considera «tácticas dilatorias» de la empresa condenada por el laudo, que procura desconocer la disposición.
“Las autoridades de la República Dominicana han sostenido reuniones con los abogados y representantes de la empresa GECI ESPAÑOLA, S. A. para la efectiva ejecución y cumplimiento del pago de las sumas reconocidas por dicho laudo a las autoridades aeronáuticas y al Gobierno dominicano», expresó el funcionario en la misiva.
Y agregó: «No obstante, la empresa GECI ESPAÑOLA, S. A. y sus abogados han venido utilizando tácticas dilatorias que procuran desconocer el dispositivo del laudo, limitándose a lo sumo a proponer mecanismos graduales de pago que resultan inaceptables para la República Dominicana y que, a la vista de los antecedentes de la empresa, parecerían constituir mecanismos que tan solo procuran ganar tiempo para continuar con su incumplimiento contractual y el desconocimiento del referido laudo arbitral”.
Mediante el laudo arbitral dictado el 27 de agosto de 2015 por el árbitro Stephen L. Drymer, de la Corte Permanente de Arbitraje, en Canadá, se condena a la citada empresa española al pago de los importes de US$2,901,945.27 (como principal) más US$209,796.39 (costos del arbitraje), a favor del Instituto Dominicano de Aviación Civil y el Gobierno de la República Dominicana.
«La estrategia de la empresa condenada se considera como un abuso y desconsideración de las reglas comerciales internacionalmente establecidas y aceptadas por ella en su momento, lo que implica continuar poniendo a la República Dominicana en una situación gravosa de continua inversión en el pago de los abogados y procedimientos vinculados con la ejecución final de lo decidido por el árbitro en su decisión de marras”, resaltó.
Con la visita a Montreal, el IDAC procura que la OACI se haga eco del reclamo que ha venido haciendo el país y que, además, «su intervención sirva de medida preventiva que impida que la empresa española condenada pueda repetir en el futuro acciones de esa naturaleza con otras autoridades aeronáuticas de alguno de los demás Estados miembros de la OACI».
El IDAC adelantó que en representación del Estado dominicano, en la asamblea general de la OACI programada para septiembre próximo, se presentará una «Nota de Estudio» en la cual se expondrá con detalles los aspectos contractuales y arbitrales indicados, a fin de que la Asamblea pueda fijar una posición que prevenga y salvaguarde los intereses de los Estados miembros.