IDECOOP interviene COOP-HERRERA, tras querella de merenguero Rafa Rosario

IDECOOP interviene COOP-HERRERA, tras querella de merenguero Rafa Rosario

Idecoop

Luego de meses de denuncias, retiro masivo de fondos por parte de clientes y una demanda de RD$10 millones de pesos interpuesta por el merenguero Rafa Rosario contra la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (COOP-HERRERA), el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) decidió este domingo intervenir la sociedad crediticia, por supuestas irregularidades detectadas.

Mediante comunicado distribuido a los medios de comunicación, el IDECOOP, organismo regulador de este sector, indicó que se tras hallar indicios de faltas a lo interno de COO-HERRERA, decidieron aplicar los reglamentos establecidos en las leyes del país.

Leer también: ¡Por más de 10 millones de pesos! Rafa Rosario se querella contra CoopHerrera

“El Consejo de Directores del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), haciendo uso de las facultades y atribuciones conferidas por las leyes No. 31-63, 127-64 y el reglamento de aplicación No. 623-86, decidió mediante la Resolución No. 015-2023 intervenir la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (COOP-HERRERA), por detectarse irregularidades en temas de gestión administrativa, financiera y gobernabilidad durante el proceso de supervisión especial realizado en el mes de mayo de 202.  Con estas medidas el IDECOOP procura salvaguardar los ahorros e inversiones de los asociados, el patrimonio de la cooperativa y los haberes o compromisos con terceros” indica el comunicado.

tunel desinfectante cuidar la salud en coopherrera 1024x682 1
IDECOOP hace salvedad de que COOP-HERRERA continuará operando por el momento. Fuente externa

Sin embargo, el organismo regulador hace la salvedad de que la cooperativa continuará operando por el momento.

Ampliar: Ahorrantes que quejan contra cooperativa de Herrera

“Es oportuno aclarar que la cooperativa continúa sus operaciones, y se está dando respuesta a las demandas requeridas por los socios según disponibilidad, debido a la situación de liquidez que atraviesa. De igual forma, exhortamos a los asociados continuar honrando sus compromisos con la misma. Por razones expuesta previamente, por el momento la cooperativa no está en condición de dar respuesta a las inversiones en certificados financieros de gran volumen”, señala.

“En lo adelante se estará ofreciendo más información para orientar a los asociados sobre el proceso que se está llevando a cabo, atendiendo a las normativas vigentes. El Consejo de Directores del IDECOOP como nunca antes, trabaja en sesión permanente para continuar impulsando la aplicación de las medidas que mitiguen irregularidades financieras y de gobernanza de las cooperativas, ya que, en este tipo de empresas debe primar el bien colectivo, la integridad y transparencia, tomando en cuenta los principios y valores del cooperativismo”, cierra el comunicado. Actualmente, COOP-HERRERA atraviesa una profunda crisis, por lo que lleva varios procesos judiciales y la denuncia por supuestas irregularidades de algunos sectores.