Iglesia Católica plantea Ley de Partidos debe aprobarse urgente y así evitar traumas post-electorales

Iglesia Católica plantea Ley de Partidos debe aprobarse urgente y así evitar traumas post-electorales

Se han reportado conflictos en diferentes zonas del país. Fotos: Adolfo Woodley Valdez.

Santiago.- El arzobispado de la arquidiócesis de Santiago planteó la “urgente” aprobación de la Ley de Partidos, lo que a su entender evitaría los traumas post-electorales que se están presentando en el país.

“Se hace urgente la aprobación de la ley de Partidos para así evitar que en cada proceso electoral tengamos que seguir viendo los mismos vicios estructurales que en otras latitudes ha sido superados”, expresa en el  periódico Camino, el  Monseñor Freddy Antonio de Jesús Martínez Bretón.

En el periódico católico se señaló  que es tiempo de evitar las improvisaciones y que se deben tomar en cuenta todos los detalles en la organización de la jornada electoral para impedir que la desconfianza se apodere de la población.

“Ya las elecciones pasaron, ahora le toca a los actores que estuvieron inmersos en ese ejercicio democrático actuar apegados a la ley, dejando atrás las pasiones y el fanatismo que nada aportan para dirimir cualquier conflicto”,puntualizó el monseñor Martínez Bretón.

Por último, la publicación religiosa elogió el comportamiento de los ciudadanos antes y durante las votaciones del pasado domingo 15 de mayo, resaltando que muchas personas envejecientes hicieron esfuerzos extraordinarios para cumplir con el deber del sufragio universal.

“Esta actitud contrasta drásticamente con el comportamiento de algunos dirigentes y simpatizantes de los partidos, quienes no han entendido que la violencia engendra violencia, y que la intransigencia y prepotencia no tienen buen final”, dice en el  Camino.

Martínez Bretón agregó que por la conducta antidemocrática de la clase política, hoy existen familias que lloran la partida a destiempo de sus seres queridos, que perdieron la vida en lo que debió ser siempre una fiesta de la democracia. “A los responsables de estos hechos abomi¬nables debe aplicárseles la ley. Las elecciones jamás dan licencia para matar y no recibir castigo”.