La Iglesia católica reafirma su posición en contra de la minería en El Salvador

La Iglesia católica reafirma su posición en contra de la minería en El Salvador

Fuente externa

La Iglesia católica de El Salvador se pronunció nuevamente este domingo en contra de la explotación minera en el país, que podría ser una posibilidad en el futuro luego de que una comisión de la Asamblea Legislativa emitiera un dictamen favorable que permitiría su práctica.

«La #Iglesia ante la minería: Ratificamos nuestra posición totalmente contraria a la derogación de la ley de prohibición de la minería«, indica un mensaje divulgado en X por la Arquidiócesis de San Salvador.

«#NoALaMineríaEnElSalvador. La vida y la salud de las personas no tienen precio», agrega.

El pasado 12 de diciembre, los obispos de la Iglesia católica de El Salvador manifestaron su rechazó a la previsible reversión de la prohibición de la minería metálica impulsada por el presidente Nayib Bukele.

Una comisión del Congreso, dominada por el oficialismo, emitió el sábado un dictamen favorable para la aprobación de una ley para permitir la exploración, explotación y actividades de extracción minera en el país, con lo que se estaría dejando sin efecto una normativa que prohíbe dicha práctica.

Se prevé que la ley sea aprobada por el órgano Legislativo este lunes próximo, cuando se ha convocado a una sesión plenaria, en medio de llamados a que no se permita la explotación minera en El Salvador por sus impactos en las comunidades rurales y al medioambiente.

Le puede interesar: El Salvador: Aprueban ley para envío de misión de evacuación médica a Haití

Dicha normativa no específica si se derogará la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, aprobada en marzo 2017 y que veta la explotación minera en «el suelo y biosubsuelo del territorio» salvadoreño, e incluye las actividades de «exploración, explotación y procesamiento a cielo abierto o subterráneo».

A inicios de diciembre, Bukele pidió a los salvadoreños que confíen en su Gobierno para permitir la minería metálica, prohibida desde 2017, porque «lo vamos hacer bien y vamos, no a cuidar el medioambiente, vamos a mejorar el medioambiente».

El mandatario agregó que «han confiado en nosotros en las otras reformas que hemos hecho, (…) confíen en nosotros en esto» y «si lo hacemos mal, nos castigan en las elecciones».

En marzo de 2017, el Congreso salvadoreño aprobó la referida ley por considerar a la minería de metales «una amenaza para el desarrollo y bienestar de las familias».

Más leídas