Para la Iglesia católica, preocupa el éxodo de jóvenes criollos hacia otras naciones en busca de más oportunidades que, a su juicio, no se les ofrece en el país. «Por cada dominicano que sale a esta travesía entran al menos cinco extranjeros. Al ritmo que vamos, los dominicanos seremos menos en nuestro propio suelo«.
Esas aseveraciones son del arcipreste de la Zona Pastoral de Villa Mella-Guanuma, Robert Valentín Alcántara, que, durante la lectura de la séptima y última palabra que pronunció Jesucristo previo a su muerte, criticó la labor de los partidos políticos de la República Dominicana.
«Los miembros de los partidos políticos están más preocupados por hacer el trabajo de la justicia que por sentarse en una mesa de diálogo serio y responsable» para buscar soluciones a los jóvenes que migran hacia otros países en busca de oportunidades, señaló Alcántara cuando leyó «en tus manos encomiendo mi espíritu», la última del Sermón de las Siete Palabras.
El religioso, que habló durante el famoso acto realizado en la Catedral Primara de América, resaltó cómo muchos dominicanos provocan «preocupación» a sus familiares, al emprender los viajes ilegales que han cobrado la vida de decenas de personas de diferentes nacionalidades en los últimos meses, como ha sucedido con algunos casos de México, Guatemala, El Salvador y otros.
Previo a Valentín Alcántara, el vicario adjunto de la pastoral, Isaías Mata Castillo, criticó cómo los políticos dominicanos suelen prometer y no cumplir, al tiempo de resaltar cómo se ha destapado el «mar de corrupción» en el país.
Le puede interesar: Sermón de las Siete Palabras: «Los partidos políticos están más preocupados por hacer el trabajo de la justicia»
«Nuestro mundo vive realidades que nos llevan a pensar que el mundo sigue sin reconciliarse sin Dios. Es un mundo de promesas incumplidas. En nuestro país leemos en los periódicos que nuestros políticos prometen cosas y luego no las cumplen. En nuestro país reina el clientelismo y mar de corrupción como son los casos Pulpo, Medusa, Coral, Calamar…», leyó Mata Castillo.
El religioso detalló «todo está consumado», la sexta palabra de Jesucristo durante la crucifixión previo a su muerte, en el libro San Juan 19:30, sobre la cual indicó que debe ir acompañado de la voluntad de Dios para que la sociedad sea ordenada.