Iglesia Católica solicita a Estado cuidar familias

Iglesia Católica solicita a Estado cuidar familias

Un Paso por mi Familia, Iglesia llama a cuidar de la familia y la vida. Francis Luna.

Entidad llama al gobierno central y a los legisladores sobre la urgente necesidad de aprobar un nuevo Código Penal, sano, que promueva y defienda la vida y la familia.

Miles de católicos volvieron a llenar ayer la avenida del Malecón de Santo Domingo, en la “XII Caminata Un Paso por mi Familia» y una eucaristía en el Parque Eugenio María de Hostos, oficiada por el arzobispo Francisco Ozoria, para proclamar el “Manifiesto de la Familia” y reclamarle al Estado que la proteja de manera integral, evitando la ideología de género y el aborto.

De pie, con los brazos abiertos y llamando al Espíritu Santo, lanzaron el lema: “Con Honestidad Transformamos la Sociedad”.

La Arquidiócesis de Santo Domingo organizó la caminata a través de su Vicaría Episcopal de Pastaral Familia y Vida, que coordina el sacerdote Mario de la Cruz, quien leyó el manifiesto de nueve puntos junto a un equipo de familias arquidiocesanas, para hacer constar la importancia de la familia, fundada en el matrimonio de un hombre y una mujer.

Partieron pasadas las 9:00 a.m., de la avenida Georges Washington, en sentido Oeste-Este. Abarcaron los dos tramos de El Malecón hasta llegar al Parque.

Ozoria y el obispo auxiliar Ramón Benito Ángeles Fernández, monseñor Lorenzo Vargas y el padre de la Cruz, celebraron la misa multitudinaria, abierta, junto a decenas de sacerdotes de vicarías y de parroquias del Gran Santo Domingo.

En su homilía, Ozoria llamó a construir un país de justicia, amor, esperanza, ética y paz.

“El Estado y la sociedad han de reconocer a la familia, por lo que el Gobierno ha de adoptar adecuadas políticas para el bienestar del matrimonio y la familia. El artículo 55 de la Constitución dominicana sostiene que la familia, fundada en la base de la institución del matrimonio, entre un hombre y una mujer, ha de ser promovida y protegida por el Estado.

“El bien de la familia es inalienable e inembargable, de conformidad con la ley”, establece la primera parte del Manifiesto, documento con el que finalizó el encuentro, con monjas de distintas congregaciones, laicos comprometidos, familias integradas por adultos, jóvenes y niños.

Feligreses con dificultades físicas fueron acompañados por otras personas. Los diputados Omar Fernández, Rafael Tobías Crespo y Yuderka de la Rosa, de la Fuerza del Pueblo (FP), asistieron a la conmemoración.

Artistas católicos animaron la celebración, interprentando alabanzas.

En el recorrido, a paso lento, participación la banda de música de los Bomberos de Santo Domingo y de la Policía Nacional, mientras un helicóptero exhibía la bandera dominicana.

Los católicos fueron escoltados por policías y militares, que cercaron el tramo de la avenida, custodiada por miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), con ambulancias apostadas a los extremos de las calles. Instituciones públicas y privadas, y medios de comunicación, patrocinaron la caminata y el evento que extendió por espacio de cuatro horas.

La población la pudo seguir en tiempo real a través de Televida, canal de la iglesia y de las redes sociales del Arzobispodo de Santo Domingo.

Lo medular del Manifiesto

“En la actualidad, la familia se encuentra en medio de un mundo cambiado, que obliga a la Iglesia a estar atenta a las transformaciones que amenazan su estabilidad y la del matrimo, bienes preciados de Dios”, indica el documento aprobado por el clero arquidiocesano, y en el que alertan que se mantienen vigilantes.

Dice que da pena que el Código Penal no sea apruebe por un grupito de personas con intereses particulares.

Establece que una verdadera familia cuida, ama y respeta la vida desde su concepción en el vientre materno hasta la muerte natural; educa la efectividad y la sexualidad de sus miembros de modo integral.

La Vicaría Episcopal de Pastoral y Vida llamó al Gobierno a la responsabilidad social, para reconocer a la familia y poder gozar de una sociedad sana, garantizando respeto a los derechos de las personas.

Le puede interesar: Luis Abinader es proclamado candidato presidencial del PRSC

Publicaciones Relacionadas