Igualdad no puede ser solo formal, tiene que ser real

Igualdad no puede ser solo formal, tiene que ser real

La expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Juliana Mantilla Falcón, afirmó ayer que la falta de visión diferenciada del derecho nacional y el derecho internacional, “es lo que permite no solo el feminicidio, sino también la violencia sexual y la violencia de género en general”.

Además, lamentó los retroceso que dijo hay en toda la región, donde se cuestiona la educación sexual integral y el género como ideología.

Puede leer: Lluvias dejan más de 3,000 viviendas inundadas en Puerto Plata

Mantilla Falcón habló en esos términos al participar como conferencista en el Segundo Seminario Internacional “Justicia con Perspectiva de Género: un paso a la igualdad”, que se realiza en el país, y cuyo discurso de apertura estuvo a cargo del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Henry Molina.

Al abundar sobre el tema, la experta en derechos humanos indicó que con esa visión estereotipada (estructural y percepcional), el reconocimiento de derechos humanos articulado “se basa en este principio de la discriminación, el principio delictivo entre personas, en la indivisibilidad de los derechos”.

Sin embargo, dijo que lo que sí es preocupante, “y eso lo digo con toda franqueza porque el poder judicial está dentro del Estado; sí es preocupante cuando un Estado solicita este retroceso de ciertos derechos humanos al cuidado, ya no tiene importancia….

Agregó que hablar del derecho humano al cuidado del Estado la Convención Americana de los Derechos Humanos en su artículo 2 no solo pone en el estado las obligaciones de respetar y garantizar, sino también “obligaciones de adecuar la legislación interna al estándar internacional, y modificar la norma que atente contra esos derechos”.

Recordó al Poder Judicial, deben ejercer el control de convencionalidad y aplicar no solo la Convención Americana y la de Belem do Para, sino también la jurisprudencia de la Corte.

Más leídas