SHEREZADE GARCIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
A Jenny Polanco, siempre presente.
Desde las dos últimas décadas, los artistas dominicanos contemporáneos ocupan un espacio cada día más signifiacativo en New York, con aportes e inclusiones en todas las manifestaiones del arte contemporáneo actual. Les estaremos dando la palabra y celebrando su obra.
Scherezade Garcia es una de las primeras pioneras de su generación. «Mi experiencia de vivir “un pie aquí y un pie allá”, ha sido enriquecedora por muchas razones, me permite pertenecer y ser espectadora al mismo tiempo.
Esta experiencia de ser una artista perteneciente a dos nidos ha sido el material de inspiración para todas mis series, que se sumergen en la conversación de la constructión de la raza, la historia contada por los victoriosos, el mestizaje, la fluidez de nuestas identidades».
Con esta conciencia de salida y de llegada, con la poética visual de su tierra de origen llevada desde su prima infancia en la maleta del recuerdo y de la melancolía, Scherezade García fue sacando su obra con la solidez de un puente que no se puede caer entre las dos orillas.
Desde su llegada a New York a finalizar sus estudios en Parsons, ha tenido la experiencia de ser una estudiante extranjera en una cuidad donde todo el mundo viene de otro lugar. La experiencia fue definitivamente cosmopolita.
Decidió residir en la cuidad de NY, crear su propia compañía de diseño con socios japoneses y domínico-americanos. Es una artista que siendo muy joven aprendió a manejar, entender y ser parte de las oportunidades de una cuidad muy abierta, pero,´´con parámetros de un racismo sistemático y una idea de latinidad muy cliché´´.
Con su inteligencia y estrategia abierta al mundo y a todos los mundos,supo asimilar su destino de artista plástica, sin perder el pie del compromiso y de la responsabilidad. ´´He sido parte de mil luchas y cambios ! A veces muy exitosos! A veces no tanto´´.
Nunca dejó su interés por los acontecimientos artísticos de República Dominicana, participando en las convocatorias nacionales de las bienales, de los concursos, manteniendo siempre su relación y fidelidad a la escuela de Diseño de Altos de Chavón, de donde salió, para seguir en Parson´s School.
Ha participado en varios proyectos internacionales de artistas en residencia, tanto en España Granada, como en Francia, Italia,sin nunca dejar de ser invitada en los centros artísticos estadounidenses con convocatorias individuales y colectivas.
Su obra tiene una significancia en la pintura contemporánea del Caribe, por una poética visual donde el color y el movimiento dan una energía de fuerza optimal frente a las figuras humanas.
El rostro femenino de la mujer adolescente, con su tez negra y su profunda mirada, evoca un misterio de la Historia, un referente de la función y valor de la mujer en los procesos históricos del Caribe, y entonces evocarnos la profundidad de la conciencia que permite con el arte elevarse del horror sin perder la memoria…
Muchas de sus figuaciones se destacan de un fondo intenso, en una vorágine de líneas en movimiento que pudrían ser esa naturaleza caribeña azotada por los vientos más agresivos, que en un instante pueden azotar y derrumbar la naturaleza, dejando una fusión de objetos que aterrizan en sus telas como decorado de fondo en una fusión de colores entre verde azul, negro y cobre, como los mismos deshechos botánicos del viento que sacude el mar para devorar la tierra.
Es ahí donde entramos en un poética donde el signo visual, trazo, línea, color desata un glosario literario que asocia la obra plástica a la obra narrativa.
Realmente Scherezade cuenta, evoca, sugiere, provoca con brocha y pincel, lápiz y felpa,todos los recursos del verbo.
Durante la pandemia, no ha dejado de trabajar, crear y participar en convocatorias internacionales de forma virtual. Es una artista de una fecundidad creadora increíble, a veces es imposible poder definir de dónde y como le viene tanta energía ejecutoria, pero nada eso es ella.
Durante la pandemia ha respondido presente a una invitación que le hiciera la comunidad mejicana para que interpretara con su factura y obra un altar con motivo del día de los difuntos que a la vez tiene una resonancia evocativa imponente en estos tiempos de pandemia.
Esta obra ha despertado nuestro interés por abrir una concetividad entre pandemia y arte. La formalidad del altar tiene doble resonancia tanto en el sentido geométrico como etimológio y visual.
El efecto alza, eleva, levanta los elementos sacros de la celebración espiritual, en el sentido sincrético, recoge la esencia, lo esencial de la creencia y de la fe.
Esta obra instalada en una iglesia responde al rito católico cristiano y por estar instalada significa una pintura instalación contemporánea que responde al arte instalación performativa in situ, con carácter no efímero, pero sí específico en el tiempo y en el espacio.
EI porta señalar que Scherezade García no cambió en nada su factura, la ofreció a la entrega de un ritual religioso y antropológico del pueblo mejicano con una intensa plasticidad, sin decoros de exceso barroco de tal manera que en este retablo se siente el compromiso de la artista con el tema de la convocación.
Formalizamos nuestra idea con el sentimiento de haber recibido de la obra una energía de espiritualidad que, en estos tiempos no podemos evitar a nuestros desaparecidos en la pandemia.
Justamente sobre este aspecto la artista nos ha revelado todo el proceso de responsabilidad con esta obra ´´el Altar de Corona´´, instalda en ella capilla de cementerio de Green Wood, tenemos la expresión del sentimiento de todo una comunidad por sus fallecidos,la obra ofrece una paz que llama a recogerse espiritualmente y a la vez analizar el sentido profundo de una estatua de la Libertad, convertida en figura afro americana, símbolo indiscutible de una reivindicación para el futuro.
Scherezade Garcia se ha manifestado siempre con mucha responsabilidad ciudadana democrática y su estatus de emigrante no la ha arrodillado en sus ideas de convivencia.
Entiende que ´´La Victoria de Obama en 2008 fue super importante! Las conversaciones de la verdadera cara norteamericana se situaron en primer plano! Y los grupos ultra conservadores pataleando! Le dieron en contra a las mujeres en posiciones de poder y en contra de la gente de color.
Eso tuvo como resultado (increiblemente!!) que el mercado de arte se abriera para los latinoamericanos y afroamericanos.´´Activa y muy conciente de los acontecimientos, ella siempre recoge el lado positivo e las cirunstancias´´ eventos del 2016, con la Victoria de los republicanos provocaron que las nuevas generaciones se tiraran a la calle a protestar…pero tambien a crear plataformas para apoyar una nueva generacion de mujeres jóvenes como lideres´´.
Le planteamos cuales son las perspectivas del futuro inmeiato como artista y si cree que hay en el liderazgo de mujeres algún horizonte lo que confirma declarando ´´ Modelos a seguir: Hilary Clinton, Sonia Sotomayor, Ruth GIndsburg, Eleonor Rooselvert)…todo eso ha transformado el discurso artstico y la Plataforma para exponer y ser representados! Y al tener a Kamala Harris( caribeña, india y afroamericana!!) ha dado nuevo sabor a la jornada de una artista dominico-newyork…