IMAM desciende a 50.0 en noviembre 2020

IMAM desciende a 50.0 en noviembre 2020

Santiago. Con producción de casi 4 millones de pares de calzados al año y 3,160 empleados, la empresa Timberland, que ocupa 14 edificios del Parque Industrial Santiago Norte (Pisano), se ha convertido en uno de los principales suplidores de calzados de gran parte del mercado internacional y se proyecta que en los próximos años duplicará tanto su oferta laboral como su manufactura. Según el vicepresidente de producción y distribución para América Latina de la marca, Donnie Dyer III, Timberland tiene más de 200 estilos y más de mil colores para su fabricación de calzados y destacó que la empresa es pionera del sector zonas francas de la República Dominicana. Además, se ha concentrado en la atracción de grandes socios en sus iniciativas, recibiendo certificaciones internacionales por la alta calidad de sus productos. Dyer III ofreció sus declaraciones durante un recorrido por sus instalaciones con representantes de los medios de comunicación de Santiago, guiados por Pedro Jiménez, gerente de responsabilidad social y empresarial de la compañía. HOY/Nelson Garcia.

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en el mes de noviembre con relación al mes de octubre, al pasar de 69.0 a 50.0.

Este indicador es un retrato de la actividad manufacturera de un mes con relación al anterior y que desciende por primera vez luego de ascender tres meses consecutivos en relación a su mes anterior de referencia.

Cuando el IMAM se ubica por debajo del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran no favorables. Al ubicarse en 50.0 en noviembre su comportamiento se ubica como neutro con relación al mes de octubre de 2020.

El IMAM es presentado con un ajuste por estacionalidad y ponderado en sus cinco variables y como índice general, lo cual permite tener una aproximación más confiable al tomar en cuenta las fluctuaciones recurrentes y por tanto predecibles que ocurren en un periodo dentro de un año, que tiende a afectar la medición de los resultados.

La estacionalidad puede ocurrir en las temporadas de cosecha de alimentos, en los periodos navideños, en el verano, en el inicio de las clases escolares, entre otros.

Al ser un indicador mensual, el IMAM está sujeto a este componente de estacionalidad. Para la conformación del IMAN se toman en cuenta cinco variables, entre ellas el volumen de las ventas, el volumen de producción, el comportamiento del empleo, el plazo de entrega que toman los suplidores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas