La aceleración experimentada por la tecnología genera impacto en todas las áreas
A Luis Abinader
Presidente de la República Dominicana
(1/3)
De entrada, subrayamos que esta serie de artículos tiene como objetivo principal enfatizar los impactos, las consecuencias y las oportunidades que el covid-19 ejerce en la economía internacional.
Ahora, lo normal es que después de presentar la proyección de la economía internacional, pasáramos a abordar el efecto que esta produce en la economía dominicana, mas lo estudiaremos en la última entrega.
¿Por qué?: porque, en adición al efecto que tendrá en nuestro país la economía internacional, hay dos aspectos que consideramos fundamentales tratar: la ferocidad de la implementación de cambios tecnológicos en el proceso de la pandemia y las urgentes reformas que el país tiene que hacer para poder acceder, de una manera profunda, al proceso de la globalización.
Avanzamos que la enorme aceleración experimentada por la tecnología, con avances disruptivos y estructurales, genera un impacto en todas las áreas, acelerando, de forma inimaginable, todos los procesos y los tiempos de desarrollo, pero, igualmente, impulsará grandes oportunidades, siempre que veamos las perspectivas adecuadas.
La crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 es uno de los cuatro eventos catastróficos en más de 100 años, junto con las guerras mundiales y la gran depresión, produjo, entre otras secuelas, una recesión económica sin precedentes en todo el mundo.
Su profundidad y alcance aún refleja gran incertidumbre, aunque se han tomado algunas acciones y se tienen proyecciones sobre una recuperación económica, las mismas no son unánimes entre países, economistas, centros de pensamiento y organismos internacionales. No obstante, es posible establecer, al menos, la dirección de las perspectivas económicas en el mundo.
Sin ánimos de parecer expertos, ya que no lo somos, esta serie es parte del recién publicado artículo introductorio “Impactos, consecuencias y oportunidades del Covid-19” y el resultado de un proceso de investigación de distintas fuentes, tales como publicaciones de los más prestigiosos catedráticos e investigadores en el New York Times, Financial Times, Wall Street Journal, The Economist, CEPAL, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, El País, Project Sindicate, McKinsey, entre otras.
Reiteramos, buscamos ofrecer una visión panorámica de la situación económica mundial. Incluyendo la recuperación económica y las políticas fiscales y monetarias puestas en marcha para enfrentar la crisis generada por la pandemia.
Primero se plantea la situación que se produjo, desde el punto de vista económico en el año 2020 con una recesión cuasi total.
Sin embargo, el impacto de la recesión no ha sido de la misma magnitud en las regiones y los países. Según el Banco Mundial, las economías avanzadas sufrieron una contracción del producto de 5.4% y el FMI proyectó una caída de 4.7% en el 2020.
En el caso de los Estados Unidos, la contracción fue de alrededor del 3.5% menos severa que en los países de la Unión Europea, cuya contracción fue de cerca del 7%. Japón, por su parte, se contrajo en 5%.
Por otra parte, los países emergentes y subdesarrollados experimentaron una recesión, de acuerdo al BM y el FMI, de 2.6% y 2.2%, respectivamente, excluyendo a China, uno de los únicos países que tuvo crecimiento de cerca de un 2.0%.
Por otra parte, esta sería, sin dudas, una de las recuperaciones más rápidas de la historia económica, considerando que el FMI calculó que el producto de la economía mundial experimentó una contracción del orden de 3.3% en el 2020 y el Banco Mundial calculó una contracción de en 4.3%.
En tanto, The Economist proyectó que la contracción de la economía mundial sería de un 3% para el 2020, con tan solo 0.3% por debajo de la proyección del FMI.
En el caso de la tecnología, la transformación experimentada fue de carácter revolucionario y disruptivo, rompiendo todos los esquemas y proyecciones que se tenían sobre su crecimiento y potencial.
En el próximo trabajo de esta serie trataremos las acciones y perspectivas para el año 2021.