Impedir importación de arroz tendría consecuencias para RD

Impedir importación de arroz tendría   consecuencias para RD

El arroz es de consumo masivo en el país.

Si el Gobierno dominicano toma medidas unilaterales para proteger a los productores nacionales de arroz, estaría violando el Acuerdo de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, debido a lo cual el país podría recibir serias sanciones, de acuerdo a un grupo de expertos en el tema.

En esa posición coincidieron Iván de Jesús García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes; Rafael Espinal, coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, y Apolinar Veloz, ex gerente del Banco Central.

Puede leer: El 15% operarios en Barrick son mujeres y 7% administrativas

Veloz estimó que “si el Gobierno no cumple con sus compromisos internacionales dañaría la imagen del Gobierno y podría ser objeto de sanciones. Hubiera sido más inteligente que el Presidente fuera más comedido y tratar de resolver este conflicto con una renegociación”.

De su lado, García afirmó que “el DR-CAFTA es una ley aprobada por ambos congresos, por lo cual, es difícil que el Congreso norteamericano modifique ese acuerdo. El mecanismo para continuar apoyando la producción nacional es continuar con los subsidios directos a los productores nacionales”.

Mientras el director de la Escuela de Economía del Intec dijo que “hay muchas formas de apoyar a los productores locales”.

Espinal consideró que a los productores de arroz se les puede apoyar con subsidios, como hacen los propios Estados Unidos.

Estimó que “todavía hay posibilidad de una renuncia unilateral” que extienda el periodo de desgravación del arroz.