El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME)y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP),suscribieron un acuerdo de colaboración mediante el cual brindarán asesoría, asistencia técnica y capacitación a empresas beneficiadas con financiamientos otorgados por PROMIPYME.
Mediante el convenio firmado por los directores generales dePROMIPYME, Porfirio Peralta, y el de INFOTEP, Rafael Santos Badía, respectivamente, ambas entidades se comprometierona trabajar por el fortalecimiento y desarrollo de lasMIPYMEsdominicanas.
Promoción de las MIPYMEs
El director de PROMIPYME, Porfirio Peralta, destacó que la función de esta institución no es prestar dinero, sino, impulsar el desarrollo y promoción de las MIPYMEs para hacerlas más rentables y competitivas, especialmente a las del sector manufacturero, industrial y agroindustrial, ya que estos sectores son los que garantizan la creación de nuevos empleos estables y de calidad, como una forma decontribuir con el combate a la pobreza, a la promoción social y a la generación de riquezas.
Esto se logra desarrollando programas de Capacitación y Asistencia Técnica, especialmente orientado para cada sector y empresa, aunado a un Acompañamiento en la implementación de los procesos, y por supuesto, con el apoyo Financiero requerido por las Empresas, puntualizo
En ese sentido, Peralta expresó que para ello suscribirán acuerdos con instituciones públicas y privadas, como este que se acaba de firmar con el INFOTEP con la finalidad de ofrecer servicios financieros y no financieros, de alta calidaden todo el territorio nacional, a los empresarios, dueños de micro, pequeñas y medianas empresas, y a sus empleados, como es el mandato delPresidente Luis Abinader.
Acuerdo de gran impacto
Asimismo, Rafael Santos Badía, director del INFOTEP, destacó que el acuerdo será de gran impacto, debido a que las MIPYMEs constituyen una de las columnas más importantes del desarrollo económico del país por su potencialidad para dinamizar las actividades productivasa través de la creación de empleos, contribuyendo así a la estabilidad social.
Dijo que acciones como estas son un aporte a los planes del Presidente Luis Abinader, de priorizar el sector de lasMIPYMEs como uno de los ejes fundamentales para ampliar la base de generación de riquezas y mejorar las condiciones de vida de la población.
El convenio, con una vigencia de dos años, contempla, además, ofrecer los servicios de intermediación laboral y pasantías a los jóvenes participantes de las acciones formativas del INFOTEP.
Además, se propiciará el desarrollo de un programa de incubación de empresas enfocado en las mujeres, los jóvenes y las personas de la tercera edad con vocación de negocios, así como a los estudiantes de término de las carreras técnicas de las universidades y los egresados de los cursos de emprendimiento, formación dual y maestros técnicos del INFOTEP.
Según el convenio, también se les prestará especial atención al sector artesanal, especialmente a los que se dedican a la producción y fabricación de joyas de Larimar, en la comunidad de Bahoruco, en Barahona, y a los de Ámbar, en Hato Mayor.