POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación Dominicana de Almacenistas Importadores (ASODAI) se quejó de que por efecto de los altos beneficios que obtienen los bancos en el Banco Central (BC), por depositar ahorros de sus clientes, las tasas de interés para los negocios oscilan entre 36% y 38% y hasta a 60%, en algunos casos.
Domingo Espinal Collado dijo que se trata de «tasas de interés excesivas e incluso, especulativas.»
«El país ha sido sometido a una especulación financiera en los últimos años, que ha dado al traste con todos los parámetros y equilibrio, hasta el punto de que las tasas de interés pasivas no guardan ningún tipo de relación y proporción con las activas», dijo Espinal Collado.
Dijo que tiene la información de que el 44% de los depósitos que tiene el BC pertenecen a los bancos comerciales. Consideró que, al respecto, debe llevarse a cabo un ejercicio a los fines de buscar que retorne la confianza a los ahorrantes en la economía, con lo que se obtendría que el exceso de intereses que paga el BC por concepto de los depósitos de los bancos, que son los mismos de los ahorrantes de estos, «pase a tener un tratamiento diferenciado».
Consideró que no es correcto que un banco le pague intereses entre un 20% y 22% a sus ahorrantes y luego vaya y deposite esos ahorros en el BC para cobrar un 60% de tasas de interés.