El impuesto en RD es la tasa más elevada de Latinoamérica y que también representa el doble del promedio en selectivo al consumo
La portavoz oficial de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron), Circe Almánzar, consideró que el incremento del impuesto selectivo a las bebidas alcohólicas pondría al ron dominicano «en un nivel de inequidad» frente a otras categorías de bebidas alcohólicas y otras bebidas nacionales.
Negó que los impuestos selectivos a las bebidas alcohólicos sean bajos en el país y aseguró que el impuesto al ron en República Dominicana es la tasa más elevada de Latinoamérica y que también representa el doble del promedio en selectivo al consumo.
Dijo que esperaban que en el proyecto de reforma fiscal no se iba a tocar el ron dominicano, ya que, en consenso con economistas consultados, manifestaron que «no es prudente incrementar ni un solo peso al impuesto a las bebidas alcohólicas».
«Nosotros no entendemos la razón por la cual existir en esta propuesta, porque esto realmente no tiene lógica», resaltó.
Ante el anuncio del Gobierno, de que este impuesto permitirá recaudar unos cinco mil millones de pesos, que serían utilizados para fortalecer programas sociales, Circe aseguró que «no se podrá lograr ese objetivo».
La propuesta del Gobierno plantea un impuesto específico por grado de alcohol para que sea de RD$840, un aumento de la tasa ad-valorem aplicable a las bebidas alcohólicas para llevarla a 11%.
En lo relativo a los impuestos de circulación propone fijado como un pago único de RD$3,000 por vehículos con año de fabricación mayor a 5 años y RD$6,000 de hasta 5 años de fabricación.
También incluye un impuesto a las bebidas no alcohólicas azucaradas que dependerá del grado de azúcar añadida. Para bebidas entre 5.01 gr y 10gr de azúcar añadida el impuesto será de 58 centavos por cada 100 ml.