La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ya dispone de un borrador de “Reglamento que regula el procedimiento para la aplicación del ITBIS a los servicios digitales captados en la República Dominicana y que son prestados por proveedores del exterior”, significa la aplicación de un 18% a “todos los servicios digitales a través de Internet que sean utilizados, consumidos o captados en el país y sean prestados por sujetos no domiciliados en el país”, lo cual implica un nuevo gravamen sobre los sectores de clase media que han visto reducir su capacidad de compra por la inflación de casi dos dígitos que afecta a todos.
De ser promulgado por el presidente Luis Abinader eso significa que toda transacción digital como alquiler de viviendas, de vehículos, pasajes, hoteles y bienes en sentido general estarían gravados con el 18% del ITBIS, también los servicios de video, música, películas y todo lo que implique una transacción digital.
Por ejemplo la clase media se “defiende” de los altos precios de una serie de bienes adquiriéndolos vía Amazon u otra similar y esos bienes pagan arancel, dependiendo del tipo y del peso del artículo, pues con este reglamento cuando usted haga una compra por Amazon esta empresa, aunque opere en el exterior, le va a cargar un 18% adicional y lo va a retener porque esa empresa deberá registrarse en la DGII y obtener un Registro Nacional de Contribuyente (RNC).
Puede leer también: Migración, Inposdom: Los cambios hechos por Abinader
De igual forma si usted es subscritor de plataformas de películas como Netflix o de música como Spotify deberá, después de la promulgación de dicho reglamento, pagar 18% adicionales en dólares por estos servicios que representan esparcimiento sano para la familia.
Lo grave de esto es que dichos servicios requieren que usted tenga Internet en su hogar y resulta que ese servicio, que no es un lujo, está gravado con 18% de ITBIS, 10% de Impuesto Selectivo al Consumo y 2% para la Telecomunicaciones para un gran impuesto de 30%.
Pero donde el tablazo es duro es en la compra de pasajes, renta de habitaciones de hoteles, vehículos vía internet; también es frecuente que una familia o grupo de familias o amigos rente un apartamento o una villa, aquí o fuera de aquí, vía Airbnb y se ahorra un dinerito, pues de aplicarse el dichoso reglamento ese servicio será gravado con 18% de ITBIS.
La clase media dominicana ha tenido que hacer uso de estos mecanismos para paliar y sobrevivir al estancamiento de los salarios, aumento de los precios, de la escolaridad, de la salud y de tantas cosas que les son imprescindibles porque nunca en el diseño de políticas públicas se piensa en esta clase que representa el equilibrio estabilizador del sistema democrático.
Yo espero que el presidente Luis Abinader no se deje convencer por las autoridades de la DGII, que por cierto están rompiendo cotas de recaudaciones. Recuerde Presidente que parte importante de su triunfo fue el voto de la clase media que veía en usted la vía para salir del Gobierno de Danilo Medina. Ese gravamen de 18% del ITBIS a los servicios digitales va a tener un alto costo político que no compensan las recaudaciones.