Impuestos: la clave para poder reducir informalidad laboral

Impuestos: la clave para poder reducir informalidad laboral

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, afirmó que una de las mayores preocupaciones a nivel mundial es la informalidad laboral y que estos trabajadores estén fuera de la seguridad social, sin acceso a un seguro de salud y una pensión para la vejez. Y en el caso de la República Dominicana, al igual que otros países, instó a crear mecanismos fiscales para que las mipymes puedan proteger a sus empleados a través de la seguridad social.

Resaltó que para que los emprendedores y mipymes creen empleos formales se debe tener un esquema impositivo más flexible, menores tasas y justo, que incentiva a que estos paguen.

“Los países deben crear incentivos para tener más trabajadores formales y los sistemas de impuestos definitivamente son un instrumento adecuado para ser un incentivo para los emprendedores y los pequeños negocios”, indicó.

Puede leer: Productores alertan sobre contenedor de piña supuestamente sin validación

Reconoció que esto puede ser un problema porque el espacio fiscal puede tener algunos límites en los países.

«Nosotros también tenemos que trabajar en la parte de la justicia social y las desigualdades para que los trabajadores informales puedan tener acceso a su seguro de salud, también trabajar en estas desigualdades y que puedan tener un cierto tipo de protección», expuso al responder preguntas de los periodistas en el marco de la 46 Reunión de la Comisión Técnica de OIT Cinterfor.

Destacó que tras el Covid la informalidad laboral ha aumentado en todo el mundo y es entre el 60 y hasta el 70% del mercado laboral en algunos países de América Latina. La solución a este problema no es una sola, porque cada país tiene sus disyuntivas internas.

Pero si hay países que la han reducido y citó el ejemplo de Uruguay que logró aumentar los empleos formales tras el Covid, y que pasó de 25 % a un 21 %.

También Houngbo indicó que otro retos del mercado laboral son los bajos salarios, pues muchos trabajadores no alcanzan a pagar sus facturas ni adquirir una vivienda.

De acuerdo con el director general de la OIT, a nivel mundial existen 208 millones de trabajadores con un salario mínimo con el cual no pueden pagar sus facturas, lo que consideró injusto.

Houngbo dijo que este tema del salario está vinculado con aumentar la productividad de los trabajadores, que lleva a mejores ingresos. Agregó que por esto la OIT impulsa la creación de habilidades y el aprendizaje técnico profesional porque son vitales para lograr la innovación y empujar la productividad. Expuso que la OIT impulsa políticas públicas para que estas capacitaciones tengan mayor alcance.