Inabie ha adecuado dos mil contratos con los suplidores

Inabie ha adecuado dos mil contratos con los suplidores

Víctor Castro

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) afirmó en correspondencia al periódico HOY que a la llegada de los actuales directivos del organismo hubo que realizar una titánica labor para adecuar dos mil contratos con los suplidores de alimentos disponiendo las autoridades entrantes con un “Departamento Jurídico acéfalo y prácticamente sin personal”.

Estos detalles son parte de la respuesta que ofrece el director ejecutivo del Inabie, Víctor Castro, a una crónica de este diario sobre las posibles causas de que los pagos por el suministro de alimentos escolares a cargo de empresas privadas se llevara a cabo con diferentes retrasos.

Castro pone en contexto que al momento de iniciarse la gestión los suplidores tenían varios meses haciendo entrega de comestibles con contratos que tenían diversas situaciones como incongruencias en los datos, informaciones erradas y muchos otros vicios que debieron ser corregidos en vista de que estaban supliendo sin ningún tipo de documentación, lo que evidentemente dificultaba hacer los pagos de lugar.

Explicó que a pesar de los retos legales, administrativos y financieros en que recibió a la institución en noviembre pasado, se han realizado mejoras para beneficio de los estudiantes y para saldar la deuda del almuerzo y de otros servicios que Inabie brinda.

Puede leer: Primera parte ofertas licitaciones almuerzo escolar será hasta 21 de abril

Detalles

En febrero, la entidad empezó los pagos de anticipos a los suplidores del alimento escolar que el director ejecutivo describe como “los héroes de este proceso de mantener el servicio a los estudiantes a pesar de la falta de pago”.

Consideró una labor récord el que se lograran tales resultados que debieron alcanzarse seis meses antes. “A la fecha hemos logrado saldar más del 95% de los pagos de anticipos a los suplidores del almuerzo que superan los dos mil millones de pesos. Aquellos a los que no se les ha podido pagar por este concepto, es producto de situaciones que escapan al radio de acción institucional como oposición de pago que tienen algunos suplidores”, agregó.

Sostuvo que cada día aumenta el número de pagos con trabajo extra y precisó que a los proveedores que distribuyeron kits de alimentos crudos 2020-2021 se les adeudan RD$1,600 millones, no los RD$6,000 millones a que se refiere El Tema de Hoy publicado el sábado 9 de abril.

Abundó que contrario a lo que ocurría en gestiones anteriores, la actual Dirección Ejecutiva del Inabie ha mantenido total apertura hacia los suplidores con informaciones detalladas y oportunas sobre la realidad de los pagos y cada asociación ha recibido la explicación que corresponde, permaneciendo a la disposición de recibirles cada vez que lo soliciten.

Castro agradeció que el periódico HOY se ocupara de analizar la situación del Inabie y se preocupara por la necesidad de que el servicio de alimentación sea sostenible en vista de la importancia que reviste para el proceso de aprendizaje.

“Esta preocupación la compartimos plenamente y queremos que nuestro paso por el Inabie pueda traducirse en mejoras sustanciales para beneficio de los estudiantes que son a quienes nos debemos”, concluyó.