El presidente de la Unión Nacional de Suplidores de Alimentos Escolares (Unsae), Francisco Capellán, pidió la intervención personal del presidente Luis Abinader para recibir la información real sobre los retrasos en los pagos que tienen los suplidores de alimentos de tanda extendida, a fin de evitar que se produzca una situación que conlleve al colapso del servicio y la quiebra de miles de pequeñas y medianas empresas (mypime).
Explicó que mientras por un lado el Director del Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie) declara haber pagado a los suplidores, la realidad es que mantienen atrasos en los pagos por más de RD$6 mil millones de los Kit de Alimentos crudos entregados, correspondientes al periodo escolar 2020-2021, además del pago de las facturas de cinco meses de servicio.
Así mismo agregó que muchos suplidores aun no reciben el pago del anticipo del 20% que estipula la ley 340-06, lo que les ha imposibilitado continuar la entrega de Alimentos a los Centros Educativos y otros han tenido que cerrar sus operaciones.
“No conforme con esta situación, la dirección del Inabie pretende realizar la nueva licitación por dos años, en la que le exigen a las empresas Mypimes la instalación de costosos equipos y el cumplimiento de normativas que exceden las establecidas en el decreto 31-22”, expresó.
Pagan unos RD$15 millones a peritos que participaron en pasada licitación
El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) solucionó el pago a los 61 peritos que participaron en los pasados procesos de licitación, cuya remuneración presentó dificultades por las inconsistencias ocurridas y la falta de documentación contractual que avalara la labor que realizaron.
A la llegada de la actual Dirección Ejecutiva al INABIE, se mantuvo en constante diálogo con representantes de los peritos técnicos, legales y financieros que hicieron los levantamientos de los diversos procesos de licitaciones de los servicios dirigidos para el bienestar de los estudiantes del sector público nacional.
Estos acercamientos, en los que incluso llegó a participar el director ejecutivo Víctor Castro, buscaban solucionar las situaciones presentes, por lo que se realizaron múltiples consultas administrativas para saldar los compromisos que ascendieron alrededor de los RD$15 millones.