Inacif sugiere ampliar investigación muerte de Esmeralda Richiez

Inacif sugiere ampliar investigación muerte de Esmeralda Richiez

Sede del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

El informe preliminar del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) sobre las causas que habrían provocado la muerte de Esmeralda Richiez no es concluyente, por lo que el órgano técnico recomendó a las autoridades profundizar las investigaciones del hecho que tiene como imputados al profesor John Kelly Martínez, y su primo Rubier Morillo Martínez.

Señala que aunque la adolescente murió “en un escenario violento, desordenado”, la presencia de lesiones violentas en diferentes partes del cuerpo, alteraciones físicas orgánicas naturales, detectadas en la autopsia, ameritan pruebas toxicológicas a los fines de encontrar posibles nuevos elementos.

“Sugerimos una profunda investigación policíaco judicial, pruebas toxicológicas, y si durante el proceso de la investigación surgen nuevos elementos y/o evidencias que ameriten una modificación en cuanto a las conclusiones de la causa y la manera de muerte conceptuado en este informe preliminar, estas serán incluidas en el dictamen final”, dice el médico forense Santo Jiménez Páez, firmante.

Puede leer: Esmeralda Richiez: «Pa’ recibir flores el 14 de febrero, me va a tocar morirme el 13»

Partes cuestionan

Los resultados de la autopsia fueron cuestionados tanto por los familiares de la víctima, como por la defensa del principal imputado John Kelly Martínez.

Francisco Guerrero, abogado de la familia Richiez, dijo no están conformes con el informe, que los hechos son más grandes y que la verdad de saldrá a su tiempo.

“Investigaciones con ginecobstetras muy reputados dicen que lo que dice ese informe está muy distante de la realidad; pedimos al Inacif que investigue mejor porque no estamos conformes, y esperamos que no sea lo que estamos pensando, pero tengo mis reservas”.

De su lado, Modesto Castillo Pérez, defensa del profesor, pidió al MP investigar a familiares de la adolescente, “y no cargarle el dado a una sola persona o a dos”, ya que desde un principio ellos mismos se encargaron de decir en público que era un aborto.

Más leídas