Un total de 110 docentes de tres distritos educativos del país recibieron sus títulos de especialistas en Educación del Primer Ciclo, con énfasis en Lectoescritura y Matemáticas, durante la Sexagésima Cuarta Graduación (extraordinaria) auspiciada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR).
Los nuevos especialistas se desempeñan como educadores en centros escolares de los distritos educativos 18-04 de Jimaní, 12-03 de El Seibo y 01-01 de Pedernales.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Lucía Matos Mejía, secretaria del Consejo de Directores de UTESUR, quien expresó que al asumir esta especialización el docente refleja el compromiso que se tiene con la calidad de los procesos educativos, “y eso es digno de elogio, por eso le damos las más sinceras felicitaciones por el objetivo logrado”.
El discurso central estuvo a cargo del rector Rafael López Féliz, quien dijo que “con el apoyo del Estado, por medio del Inafocam, fueron becados los maestros de este posgrado donde participaron docentes que forman parte del sistema educativo, lográndose las metas trazadas dentro de los planes de capacitación al magisterio dominicano”.
El rector de UTESUR destacó el compromiso con la educación que asumen los nuevos especialistas: “Aquí empieza un camino largo por la calidad del servicio pedagógico, aquí empieza un compromiso con nuestro país, con cada dominicano en necesidad de formación para la vida”.
En el acto virtual estuvo por UTESUR la maestra María del Rosario Melo Muñoz, vicerrectora general; el maestro Filiberto Comas, director de la escuela de Educación y el maestro Francisco Silvestre Montaño, director de Registro y Admisiones.
Por Inafocam, el programa estuvo coordinado por la doctora Marcelina Piña y la maestra Reyna Ramírez, coordinadora de programas y técnica de posgrado respectivamente.
Objetivos del programa
El programa fue coordinado y financiado por Inafocam con el objetivo de formar especialistas en la enseñanza de la lectura y escritura, y de las operaciones matemáticas básicas.
Asimismo, trabajó las estrategias para hacer del proceso pedagógico de la lectura y la escritura un ejercicio lúdico en el que se mantenga la motivación del alumno en el proceso de aprendizaje.
Para lograr dichos objetivos, en el programa de posgrado, además del área curricular, se abordó el contenido de gestión pedagógica y del área psicopedagógica.