INAIPI: Inconsistencias millonarias en la implementación del presupuesto, uno de los hallazgos de Contraloría. FOTO Fuente externa
El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), registró inconsistencias ascendentes a RD$1,263,639,032.69 en cuanto a su presupuesto asignado y el gasto ejecutado, que no pudo justificar, según un informe publicado por la Contraloría General de la República.
El reporte, publicado por el organismo fiscalizador, demuestra además, pagos de indemnizaciones con fondos otorgados mediante acuerdos con ONG, los mismos que tras la llegada de la actual gestión gubernamental, se multiplicaron en hasta un 800%.
Contraloría indica que “Diferencias entre el presupuesto asignado y el ejecutado desde 01 de enero del año 2020 al 31 de diciembre del año 2021, ascendente a RD$1,263,639,032.69. No se identificó documentación sobre comparaciones de las metas físicas y financieras versus los presupuestados y justificaciones de las desviaciones ocurridas; en incumplimiento a lo establecido en las NOBACI”.
Leer: Contraloría publicará 19 nuevas auditorías de la actual gestión gubernamental
Asimismo asegura que “En el período auditado la caja chica asciende a RD$500,000.00, un monto superior a lo establecido por la Dirección de Contabilidad Gubernamental; en incumplimiento a los Procedimientos para la Administración del Fondo de Caja Chica, emitido por DIGECOG”.
Además, señala que “en revisión de los reportes de activos fijos al 31 de agosto 2021 se identificó que la entidad posee registros en el Sistema de Administración de Bienes (SIAB) por RD$407,116,626.07 y en el Sistema de Contabilidad Interno (SIGEPI) por RD$108,216,813.45 para una diferencia de RD$298,853,294.94. Incumplimiento a las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI)».
“El convenio suscrito entre INAIPI y PNUD en fecha 18 de julio 2018 por un monto de US$1,350,000.00 recibió en fecha 30 de diciembre 2020 una enmienda equivalente a más de un 800% para un total de US$12,103,816.17, en contradicción a lo establecido en el acuerdo sobre aumento de los gastos. Estos montos fueron pagados en fecha 30 de diciembre 2022, y observamos una ejecución de gastos del contrato equivalente a un 20% ascendente a US$2,424,639.80. Esto representa un incumplimiento a la Ley 10-07 de la Contraloría General de la Republica en su Artículo no. 25 y al Reglamento de Aplicación de la Ley No. 10-07, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República, instituido por el Decreto No. 491-07, Gaceta Oficial No. 10438, del 10 de septiembre de 2007 en su artículo no. 45”, continúa.
En ese sentido, Contraloría informa que “en los desembolsos realizados a través del PNUD se observó pagos por RD$10,091,287.41, por concepto de indemnizaciones a cientos diez (110) empleados de la Entidad; en incumplimiento con lo establecido en el artículo 103 numeral 2 de la Ley 41-08 de Función Pública”.