Hablar del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) es referirse a una de las instituciones oficiales con mayor responsabilidad en garantizar el eficiente funcionamiento del Estado dominicano.
Y ese importante rol de desarrollar competencias y fomentar habilidades de los servidores públicos, por medio de la formación y capacitación de alto nivel, se está cumpliendo en esta nueva gestión.
No hay dudas, que las acciones del INAP se orientan en consonancia con la visión del nuevo Gobierno, que encabeza el presidente Luis Abinader, y apegadas a los principios de la ética, la transparencia, la eficacia, la honestidad y la igualdad que rigen en la administración pública con servicios de excelencia a beneficio de la ciudadanía.
Tomando en cuenta de agosto de 2020 a agosto de 2021, el INAP capacitó unos 30 mil servidores en 4,793 eventos formativos, destacándose el elevado grado de satisfacción de los participantes de entidades públicas y municipales, y con las garantías de superar las metas programadas para este año.
Bajo la dirección de Cristian Sánchez Reyes, se han implementado iniciativas efectivas de capacitación, profesionalización e investigación que permiten contribuir a generar un Estado moderno e innovador.
Sectores productivos apoyan medidas regular la migración
Por mencionar algunos de los proyectos que ha impulsado en este período, figuran la Jornada Nacional de Sensibilización y Promoción de la Oferta Formativa que busca enseñar las técnicas e instrumentos a los encargados de los departamentos de Recursos Humanos públicos y municipales para identificar los requerimientos de su personal en el desempeño de sus funciones.
Es decir, promover y orientar a las 382 instituciones del Estado, 158 municipios y 248 distritos municipales sobre el proceso de estructuración y desarrollo de planes de capacitación y Detección de Necesidades de Capacitación (DNC).
De igual modo, el INAP tiene cinco programas de maestrías, siete de licenciaturas y cinco técnicos superiores por medio de convenios con universidades y entidades nacionales y extranjeras para dotar a profesionales en sectores que contribuyan a la mejora continua de la administración pública.
Asimismo, dos grandes jornadas nacionales de capacitación fueron celebradas en las 14 provincias de la región norte y en las 10 de la zona sur, donde impactaron a miles de servidores a través de conferencias, cursos y talleres, impartidos por especialistas de diferentes áreas académicas.
Se resalta, también, la cooperación internacional, auspiciada por el PARAP II, de la Unión Europea (UE), con becas de diplomados y cursos, a los fines de fortalecer las habilidades de los servidores en los distintos campos laborales públicos a través de 11 ofertas formativas, así como asistencia técnica por un equipo de expertos de ese organismo; además, de múltiples acuerdos y alianzas con otras entidades públicas y privadas.
Es una institución abierta con la disponibilidad de una variada carpeta con cursos y talleres en los programas de capacitación para ciudadanos que aspiren a ingresar a la administración pública, proporcionando conocimientos a la población sobre la Ley 41-08 de Función Pública.
Un edificante perfil del INAP para la sociedad, cuyo director, subdirectores, encargados departamentales y de divisiones, facilitadores (docentes), coordinadores, asesores, colaboradores y todo el personal están demostrando, con arduo trabajo y logros fehacientes, que “La hora del nuevo servidor público llegó».