El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, en su condición de presidente pro tempore del Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (Focard-APS), mostró los que definió avances que en materia de saneamiento han logrado en el país, “que garantizan el servicio a casi un millón de personas que no lo recibían”.
Arnaud aseguró que han construido modelos de plantas eficientes para la región “que hoy nos permiten compartir nuestras experiencias con los países de Centroamérica y el Caribe, siendo un referente para América Latina”.
Puede leer: «Cuando llueve aquí, es un desastre”: Habitantes exigen el asfaltado de calles en Dajabón
El funcionario refirió el tema durante la apertura del taller de intercambio de experiencias en torno al diseño de sistemas de tratamiento de aguas residuales, incluyendo aspectos de economía circular.
Precisó que la inversión en los últimos cuatro años se acerca a los 5 mil millones de pesos. “Estas inversiones antes no se hacían porque las tuberías van por debajo de la tierra y las plantas de tratamiento se construyen a las afueras de las ciudades, por lo que se pensaba que con estas obras no se recibiría un retorno político. Sin embargo, este Gobierno, sin importar esa incorrecta manera de ver un tema tan importante y que incide en la salud de la población, ha destinado los recursos necesarios”, puntualizó.