El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, informó este miércoles que en todo el territorio nacional, pero específicamente en la región este del país, una de las zonas más afectadas por el huracán Fiona, se restablecerá en un 100 % el servicio de agua potable a más tardar el próximo fin de semana.
Al participar en una rueda de prensa, encabezada por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, Arnaud detalló que estuviron fuera de servicio unos 80 acueductos, por lo que más de un millón de usuarios se vieron afectados. «Al día de hoy, se han incluido al sistema más de 400 mil personas. Hoy entró el acueducto de Samaná y también el de Nagua», dijo el funcionario.
El titular del Inapa acotó que el sistema de Higüey, en la provincia La Altagracia y el de Hato Mayor, se restablecerán en el transcurso de este noche.
«Con los trabajos que estamos realizando, entendemos que de aquí al fin de semana y principio de semana tendremos el 100 % del servicio de agua potable en el territorio nacional y evidentemente en esta zona que fue la más afectada», aseguró Arnaud.
En la actualidad, existen 54 acueductos fuera de servicio debido al impacto del fenómeno atmosférico.
Se reconstruirán 8,300 viviendas
El Gobierno dominicano informó este miércoles que reconstruirá 8,300 viviendas que fueron afectadas por el huracán Fiona en las regiones este y nordeste del país, respectivamente.
Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader detalló que, con materiales aportados por el Gobierno, en el este de la República se reconstruirán 5,500 residencias, y 2800 en el nordeste.
Abinader precisó que la reconstrucción será a través del Ministerio de la Vivienda y el Ministerio de la Presidencia y el Plan Social.
Los protocolos para la reconstrucción de las viviendas los hará el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Gobierno, sociedad civil y los ayuntamientos.