PALENQUE, San Cristóbal.- El Presidente Hipólito Mejía encabezó aquí la inauguración de las instalaciones de la fábrica de cemento Domicen, construida a un costo de US$100 millones. La ceremonia contó con la presencia de un grupo de inversionistas nacionales y extranjeros.
La nueva empresa, según explicó su vice-presidente, Osvaldo Oller, tiene capacidad para producir un millón de fundas de cemento mensualmente, para consumo local y para la exportación.
Al pronunciar el discurso de orden, Oller dijo que la nueva empresa contribuirá a reducir el nivel de desempleo en este municipio, ya que generará alrededor de 500 empleos directos y más de 1,500 indirectos.
La empresa es de capital mixto (extranjero y criollo), cuyos accionistas decidieron realizar sus inversiones acogiéndose a los atractivos del país.
Consideró el señor Oller que con la entrada en operación de esta fábrica, el país reducirá la importación de clinker y cemento, que actualmente totalizan dos millones de toneladas.
Estimó que la empresa generará ganancias por alrededor de 60 millones de pesos al año, que redundarán en beneficio de esta comunidad, mientras que las ventas han sido estimadas en RD$3,500 millones.
Agradeció al Presidente de la República y a las autoridades de esta provincia por las facilidades que le otorgaron para la instalación de la fábrica, que consideró una de las más modernas de América Latina y El Caribe.
El socio mayoritario de la nueva empresa de capital mixto es Pasquele Colaiacovo, quien pronunció el discurso de agradecimiento al Presidente Mejía y a otras autoridades.
La inversión de Colacem en República Dominicana es su primera fuera del Mediterráneo, que es su mercado natural, lo que es atribuido por sus principales ejecutivos al clima de paz y tranquilidad que reina en el país.
De su lado, el Presidente Mejía felicitó a los ejecutivos de la nueva empresa Domicem, por la iniciativa de invertir en la República Dominicana.
La Domicem es considerada la tercera empresa de su género en Italia, y se estima será de gran importancia para el país.
En el acto estuvieron, en representación de la nueva empresa, Marco Focardi, Gaetano Cafaro y Lucas Colaiacovo.
También estuvieron presentes la gobernadora provincial, licenciada Miriam de la Rosa de Ruiz; los empresarios José María Cabral Vega, Felipe Vicini, Juan Junior Vicini y otros representantes de la industria y el comercio.
La obra fue bendecida por el padre Carlos Amedée, párroco de este municipio.