Con la participación de cientos de empresas nacionales y extranjeros inició anoche la 32 Feria Agropecuario 2022, con un acto en que el presidente Luis Abinader afirmó que la producción agropecuaria es fundamental para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico del país.
El acto se desarrolló en la Ciudad Ganadera, donde hasta el 27 de este mes se desarrollarán múltiples actividades, que incluyen exhibición y ventas de productos a bajos costos, cursos, talleres, mesas de negocios, presentaciones artísticos y culturales.
“La feria que hoy inauguramos, después de 2 años de no celebrarse por la pandemia del covid 19, es una importante tradición iniciada al final de la década de los años 50, en la que el sector agropecuario tiene la oportunidad de mostrar sus logros y el país mostrar los avances alcanzados, cuya actividad productiva ha sido y es un soporte fundamental de nuestra seguridad alimentaria, nuestro desarrollo económico y nuestra estabilidad social”, dijo el mandatario.
Refirió que desde el inicio de su gobierno ha estado pendiente el papel que juega el sector agropecuario por lo que se creó el Gabinete de Coordinación Agropecuaria, aportando una significativa cantidad de dinero para ampliar el financiamiento y apoyar la siembra y crianza animal.
Puede leer: CMD llama a mantener operando centros de vacunación anti COVID
Detalles
Añadió que solo al Banco Agrícola “le transferimos 10 mil 550 millones de pesos en los primeros 15 meses de nuestro mandato, 5 mil 400 millones de estos para prestarlos a tasa cero”.
“También aportamos un fondo especial de mil 700 millones de pesos para subsidiar el costo de los fertilizantes de manera que los incrementos de precios de estos insumos, básicos para la producción agrícola, no les fueran traspasados al productor y terminaran aumentando los precios al consumidor”, puntualizó.
Fernando Taveras, presidente del Patronato Nacional de Ganadero, resaltó la importancia para la producción local dijo que en la Feria Agropecuaria Nacional se hará el primer Congreso de Ganadería Tropical, con ponentes locales e internacionales.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, sostuvo que esa actividad sirve para proyectar el sector agropecuario y ponderó la importancia del apoyo logístico y económico que le ofrece el Gobierno.
Daniel Cabrales, embajador de Colombia, país invitado, ponderó la importancia del apoyo y cooperación y transmisión de conocimiento y tecnología entre las dos naciones.
Nelsin Landestoy, director de Evento, informó que harán el IV Concurso Nacional del Dulce Criollo, el I l de Yogurt, de Miel y el de Corte de Carnes.
Estuvieron los ministros Geanilda Vázquez, Ito Bisonó y Roberto Fulcar; el expresidente Hipólito Mejía, Erick Rivero, Fernando Durán, Hecmilio Galván y Cristino Durán, Miguel Laureano, Geovanny Molina, y otras personalidades.