El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través del Viceministerio de Energía y la Dirección de Electrificación Rural y Suburbana (DERS), inauguró un proyecto micro-hidroeléctrico y fotovoltaico en la comunidad de Los Limoncitos, del municipio de Constanza, en la provincia de La Vega.
Esta obra tuvo una inversión de RD$25 millones, 441,546.15 y fue ejecutada en alianza del MEM con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fundación Popular, Programa de Pequeños Subsidios, Fondo Nacional para el Medio Ambiente y Recursos Naturales (FMAM), Red Sudamérica de Economía Aplicada (Red Sur), Guakia Ambiente y el Consejo Comunitario Los Limoncitos.
El viceministro de Energía, Rafael Gómez, resaltó que el proyecto beneficiará a 84 familias y una población de 420 habitantes.
Puede leer: Presentan guía turística Constanza
La infraestructura cuenta con una extensión de 6,815 metros de redes eléctricas, 76 postes, 24 lámparas tipo secador de 65 vatios, 66 acometidas eléctricas para las viviendas y una potencia instalada de 192.5 KVA; adicional se electrificaron 18 viviendas a través del programa techo solar con una potencia de 6.84 KVA y con un monto invertido de RD$ 2 millones, 558,130.86 para beneficiar a 18 familias que se encontraban lejos de las redes.
La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Imka Mattila, señaló que esa organización trabaja junto al Gobierno dominicano para llevar soluciones a los hogares mediante las energías renovables para que estas comunidades puedan desarrollarse.
Los residentes de la comunidad manifestaron sentirse altamente regocijados y complacidos por la ejecución de este proyecto, agradeciendo al presidente Abinader y al ministro Almonte por hacer su sueño realidad de tener un servicio eléctrico de calidad y estable, ya que tenían 30 años sin luz.
El viceministro destacó el trabajo de los comunitarios de Los Limoncitos y los instó a velar por el cuidado de este proyecto para que su servicio eléctrico perdure en el tiempo.