MP incauta bienes de Jean Alain Rodríguez

MP incauta bienes de Jean Alain Rodríguez

El procurador adjunto Wilson Camacho

El Ministerio Público incautó ayer tres propiedades en el Distrito Nacional, pertenecientes al exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez, incluyendo un piso en un edificio en la avenida Gustavo Mejía Ricart, como parte de la investigación en el denominado caso “Operación Medusa”.

Las propiedades incautadas por el MP son un piso de oficinas en la Torre Solazar, en la avenida Gustavo Mejía Ricart 54, con un área de 652 metros cuadrados y varios parqueos.

Supuestamente fue comprado por la sociedad comercial Jurinvest Abogados, propiedad de Rodríguez Sánchez, el 12 de octubre de 2020, por US$800,000.

También ocupó un local de 175.31 metros cuadrados, en el edificio Galerías Residenciales, en el ensanche Julieta Morales y un apartamento de 235 metros cuadrados, en el condominio Torre Gabriela XIX.

La información la ofreció el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), tras el revuelo que causó ayer en la en las redes sociales la divulgación del allanamiento de las oficinas de los abogados de Rodríguez en la torre Solazar.

“Lo que sucedió en el día de hoy (ayer) fue un proceso de incautación. Se incautaron tres bienes en el Distrito Nacional”, especificó Camacho.

Agregó: “Todo fue con autorización judicial, pero éstas no han sido las únicas incautaciones que se han hecho en este proceso en relación a esa persona investigada, hace unas dos semanas se hicieron otras incautaciones en La Romana, cuatro incautaciones de bienes, al menos, entre ellos una villa y un solar”, explicó Camacho.

Sostuvo que los inmuebles sos confiscados “irán al proceso para que un juez decida sobre el decomiso de esos bienes, que a juicio del MP, han sido adquiridos con dinero sustraído de los fondos públicos”.

Los bienes ocupados en La Romana son una villa turística en Bahía Chavón, de 2,192.45 metros cuadrados, un solar de 3,366 metros cuadrados en Vista Lagos, un depósito y un puesto de amarre en La Marina de Casa de Campo.

Puede leer: Defensa Jean Alain Rodríguez asegura enfrentarán al MP en cualquier terreno legal

En el caso Operación Medusa se indica que el exprocurador Rodríguez Sánchez y otros de los imputados integraban una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República entre 2016-2020, que estiman manejó más de RD$6 mil millones.

La Procuraduría refirió que el pasado martes la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó una solicitud de puesta en libertad interpuesta por el exprocurador.

La decisión fue adoptada por los jueces Isis Muñiz, Luis Omar Jiménez y Rosalba Gariz, ya que el MP depositó en el tribunal la evidencia de las actuaciones de miembros del Consejo de Defensa del imputado, enfocadas en intimidar y amedrentar a testigos.

Los imputados en el acaso junto a Rodríguez Sánchez son Forteza Ibarra y el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, el ex subdirector Alfredo Alexander Solano Augusto, que cumplen prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

También Jenny Marte, que cumple arresto domiciliario, igual que Altagracia Guillén y Rafael A. Mercedes; Miguel J. Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de un millón de pesos con compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica; involucra también Rafael Stefano Canó

Abogados de Rodríguez

Ayer los abogados de Rodríguez, encabezados por Carlos Balcácer, calificaron como un atropello y un acto de desesperación del MP el allanamiento a la oficina de la barra de la defensa, tras afirmar que el plazo para investigar ya concluyó y que lo que está corriendo es el tiempo de la intimación para que presenten acusación.

“Este es un plan que ha trazado el Presidente de la República, no el PRM como partido, son Luis Abinader y Paliza, son ellos dos los que están detrás de esto, utilizando dizque una independencia fantasmagórica del Ministerio Público”, expresó Balcácer, quien afirmó que él su equipo no tienen miedo.

Agregó que “el MP se quiere desentender de que el plazo de la investigación venció a la medianoche del 8 de junio”. Dijo que la oficina allanada fue adquirida por Rodríguez ante de ser procurador.