Los Frentes de Abogados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) se sumaron ayer al rechazo del Proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, depositado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Herny Molina, en la Cámara de Diputados.
Afirmaron que la iniciativa de ley no solamente atenta contra el estado de derecho y de la Constitución, sino que además “es un grosero despropósito institucional” que pretende legitimar el desacato del Consejo del Poder Judicial (CPJ) a la sentencia TC 0286-21, dictada por el Tribunal Constitucional el pasado 14 de septiembre.
Diego José García (PLD) y Belkis Jiménez (PRD), quienes hablaron en su calidad de presidentes de las agrupaciones de abogados, sostuvieron que el sistema de justicia virtual que quiere instaurar en el país el presidente de la SCJ limita la tutela judicial efectiva o acceso a la justicia, porque no todos los usuarios del sistema tienen acceso a esa tecnología.
De lo que se trata es de un proyecto de Ley “Habilitante”, mediante el cual se pretende que el Congreso Nacional ceda en favor de otro órgano sus potestades legislativas”, puntualizaron.