Incremento de muertes se debe a más enfermos de gravedad por COVID-19

Incremento de muertes se debe a más enfermos de gravedad por COVID-19

Ronald Skewes, director de Epidemiología

El director de Epidemiología, Ronald Skewes, reveló que el incremento de muertes reportadas en las últimas semanas obedece a varios factores: entre ellos a la gran cantidad de enfermos que por estado de gravedad han requerido el ingreso a las unidades de cuidados intensivos.

“Tenemos más de un mes con una ocupación hospitalaria muy alta, vale decir que las camas UCI hace un mes está arriba del 50%. Al haber más enfermos, mayor ocupación de camas, mayor demanda de UCI y de ventiladores, deben haber aumento de las defunciones. Si yo tengo muchos enfermos, se espera que también haya más defunciones», manifestó el galeno quien advirtió que este fenómeno seguirá produciéndose «por una o dos semanas más hasta que la ocupación de UCI empiece a disminuir”

Según Skewes, el otro factor se refiere a las notificaciones tardías que hacen las direcciones provinciales. Señaló que es normal que luego de un asueto como el de Navidad y Año Nuevo la vigilancia epidemiológica funcione con lentitud en sus reportes.

Sobre cuándo y dónde ocurrieron estas muertes el galeno indicó que la mayoría se produjeron en el mes de diciembre. Sin embargo, prometió dar a conocer al país, con precisión, la realidad de estas defunciones tardías, que ha sido causa de preocupación para la sociedad.

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública en su boletín epidemiológico #314 reportó 15 defunciones, ninguna notificada en las últimas 24 horas. La letalidad se mantiene en 1.24%.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, aunque el organismo de salud reporta un descenso en el uso de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un 3% comparado con los datos ofrecidos ayer, aún sigue siendo un porcentaje alto, que preocupa al epidemiólogo Skewes.

Ocupación hospitalaria. Boletín #314

La ocupación para camas covid-19 es de 1,165, de las 2,725 disponibles, para un porcentaje de 43%.

Las camas UCI se encuentran al 54% de su ocupación, es decir 293 de las 545 habilitadas.

El uso de ventiladores es de 165 en uso, de los 407 disponibles, para 41% ocupación.