Desde el Mundial de Alemania 2006, y hasta la Eurocopa del presente año 2021, los eventos más importantes del fútbol mundial, entiéndase Mundial y Eurocopa, han sido dominados por cuatro países: Italia, España, Alemania y Francia.
Los italianos ganaron el Mundial de 2006 y el Euro 2021; España conquistó la Copa del Mundo 2010 y las Eurocopas 2008 y 2012; Alemania ganó el Mundial 2014 y Francia el de 2018.
Pero estos triunfos no son fortuitos, no es que salen de la nada. Se trata del trabajo desarrollado en sus respectivos centros de entrenamientos, además del aporte que realizan los clubes profesionales y de base. Estos cuatro países tienen unos centros donde incuban a sus grandes futbolistas desde la adolescencia, y sus entrenadores.
Uno de los más reconocidos de estos es el de Francia, que se denomina Centro Técnico Nacional Fernand Sastre, comúnmente conocido como Clairefontaine, el cual está especializado en entrenar sus futbolistas, y futuros entrenadores.
Por su parte, Italia cuenta desde 1950 con su centro en Coverciano, cerca de Florencia, desde donde salen sus grandes entrenadores y sus famosos futbolistas. España no se queda atrás y tiene en su Ciudad del Fútbol de Las Rozas su campo de entrenamientos en los cuales se gradúan sus técnicos y perfeccionan las estrellas emergentes del fútbol español.
Y los alemanes establecieron en Frankfurt su Academia DFB (por sus siglas en alemán DeutscherFubball-Bund). Allí llegan los talentos que son descubiertos en toda su geografía y se desarrollan. Es con el trabajo serio que se logran los resultados.