Recuerda que desde el 2021 los materiales de construcción iniciaron una escala hacia la alza, por que hay actualizar los precios
El alza que han sufrido los materiales de construcción y que el Estado no ha realizado el equilibrio económico, o sea actualizar el presupuesto y los precios, es la causa por la que algunas obras están paralizadas, aseguró ayer el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Cristian Rojas.
“Los ingenieros y las empresas que son contratistas del Gobierno no pueden construir con un presupuesto que no haya sido actualizado”, precisó, tras recordar que desde el año 2021 inició una escala alcista en los materiales de construcción.
Apuntó que a pesar de que el presidente Luis Abinader emitió el Decreto 637-21 sobre el Establecimiento del Equilibro Económico Financiero de los Contratos de Obras Públicas, muchas instituciones no han cumplido con este reglamento, lo que ha obligado a los ingenieros a paralizar las obras.
Además, agregó, hay que adecuar las cubicaciones y saldar deudas atrasadas.
“Esto ha provocado que obras, como las inauguraciones de escuelas se hayan paralizado. Fíjate que el sector privado también ha disminuido el ritmo de las construcción por el costo de los materiales”, dijo.
Rojas manifestó que el no cumplir con el decreto no es una falta directamente del Gobierno, sino de las instituciones que tienen que ver con la construcción aquí en el país.
Insistió en que hay contratistas que tienen cubicaciones paralizadas desde hace alrededor de seis meses, que ni siquiera se han procesado.
“Ahora se aprobó una línea de crédito de RD$45 mil millones para agilizar las construcciones, pero quién va a pagar los intereses”.