INDEX-NY conmemora natalicio Duarte; juramentan directiva Instituto Duartiano

INDEX-NY conmemora natalicio Duarte; juramentan directiva Instituto Duartiano

INDEX-NY conmemora natalicio Duarte_ juramentan directiva Instituto Duartiano

Nueva York. El director del Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX), que en esta ciudad dirige John Sánchez, conmemoró a casa llena el pasado sábado en el Alto Manhattan, el natalicio del patricio Juan Pablo Duarte.

Asistieron funcionarios dominicanos, electos por NYC, dirigentes políticos, comunitarios, empresarios, profesionales, comerciantes y ciudadanos comunes.

Sánchez sostuvo que el próximo 26 de enero es el natalicio de Duarte, “pero quisimos conmemorarlo hoy para estar en la actividad del Instituto Duartiano que juramenta su nueva directiva”.

Al destacar el esfuerzo y trabajo que el INDEX realiza en favor de la comunidad dominicana, precisó que quiso unir fuerza con los duartianos para celebrar el 211 aniversario del Patricio.

Destacó que gracias a Duarte nosotros estamos aquí, somos una RD libre e independiente de toda potencia extranjera.

“Asimismo, queremos agradecer que una persona ha defendido nuestra soberanía, ha puesto su empeño en que los dominicanos las mantengamos en nuestro territorio, y la libertad, sin ofender, maltratar, siempre respetando el derecho de nuestros vecinos, como lo ha hecho el presidente Luis Abinader”, dijo.

Además, valoró del mandatario que “sin él, el INDEX no hubiese estado aquí, representando a nuestro gobierno, que nos ha dado la facilidad de luchar a favor de la comunidad quisqueyana’.

Por su parte, el cónsul Eligio Jáquez expresó que estando la temperatura bajo 7 grados F. en estos momentos, la asistencia al acto es masiva, una buena demostración de que hay muchos espacios todavía ocupados en el corazón de dominicanos que valoran el esfuerzo, sacrificio e inteligencia de Duarte, para darnos una nación que ahora pronto cumple 180 años.

“Aunque ha tenido sus tribulaciones, perturbaciones, dificultades, intervenciones, sus guerras civiles, la institucionalidad ha prevalecido. Y ahí tenemos una nación inspirada en Duarte, bien gobernada ahora y seguramente hará terreno fértil para el trabajo de los cultores de Duarte que encontrarán muchas puertas abiertas en la medida que el tiempo avanza y vemos cristalizados muchos de los sueños de él”, expresó.

Otros que hablaron fueron Emigdio Moronta y Ángel Marte, destacando las cualidades de Duarte. El grupo infantil “Iconos Kids” dedicó una sección a Patricio, siendo muy aplaudido.

El presidente saliente del Instituto, Rafael Vancamper, presentó parte de su memoria. Mientras que el presidente entrante, Adalberto Domínguez, desglosó lo que se propone hacer al frente de la organización durante su mandato.

La nueva directiva (2024-2025) quedó integrada por Domínguez; Luis Filpo, vicepresidente; Arelis Mejía, secretaria general; Dafne Zaki, finanzas; Juana Carpio, actas y correspondencia; Héctor García, cultura; Juan Hiraldo, en prensa, y Dulce Faña, relaciones públicas.

Asimismo, Ángel Mezcaín, Maura Baboolal y Ana Zoraida Días, como vocales. En el comité de disciplina, Juan Ernesto Silva, Marino Guzmán y Marino Mejía.

Al inicio del evento, celebrado en la Dirección de Cultura, ubicada en el 2406-2410 de la avenida Ámsterdam, se entonaron los himnos de EE. UU. y RD. Fue bendecido por el reverendo Luis Espinosa. Las maestras de ceremonias fueron Lisette Montolío y Leidy Alejo. También hubo refrigerio y una variada picadera para los presentes. 

Lee más: Más ordenada, pero en «olla», así está la Duarte con París

Publicaciones Relacionadas

Más leídas