Más ordenada, pero en «olla», así está la Duarte con París

Más ordenada, pero en «olla», así está la Duarte con París

La Duarte con París continúa  siendo una de las principales arterias comerciales del país, pues a diario recibe a cientos de visitantes que buscan encontrar ofertas en la famosa intersección capitalina.

Por Ángel García

Tras un recorrido  realizado por Hoy Digital en la Duarte con París, fue notaría la escasa presencia de compradores, pero contrario a años anteriores, donde reinaba el caos y desorden; ahora se observa un ambiente mucho más ordenado.

Con la inauguración del Paseo Duarte con París en septiembre de 2022, la mayoría de los buhoneros coinciden en que ahora el lugar es mucho más seguro y tranquilo, pues cuenta con vigilancia  de agentes de la policía nacional. 

image 14 8

El octogenario Ernesto Gómez, llegó  de La Vega cuando la capital ardía entre el fuego y la metralla, en la denominada Revolución de Abril, 58 años después es uno de los buhoneros más longevos de ese paseo comercial.

En su caseta vende calzados de todo tipo: zapatos, tenis, sandalias y aunque dice que la remodelación de la París le quitó espacio, afirma sentirse satisfecho.  

«Ahora tengo una caseta más pequeña que antes, pero me siento más conforme,  el orden debe estar por encima de todo».

Una opinión similar tiene Cristian Matos, vendedor de ropa y calzados: «Esta zona nunca había sido tan segura como ahora, ya por aquí no se arrebatan celulares ni se sacan carteras. Nosotros  los buhoneros, estamos a una con la Policía para garantizar la seguridad de los compradores», expresa el vendedor de calzados  Cristian Matos.

El motoconchista Cristofer Pérez, dice que todavía no se siente el dinamismo económico de las Navidades: «aquí uno se está llevando entre 2,000 y 2,500 pesos diario, contraria a otra época donde uno solía llevarse hasta 4,000 pesos».

La José  Martí, un desorden mayúsculo  

Hay quienes aseguran  que el desorden que antes era propio  de la París, simplemente  se movió  a la José Martí, donde es prácticamente  imposible  caminar, pues los buhoneros ocupan parte de las aceras y de la calle.

Hay quienes atribuyen la situación de caos debido a la colocación masiva de buhoneros haitianos en las aceras de esa vía.

“Aquí en la José martí estamos invadidos por los buhoneros haitianos, todo el que no calificaba para estar en la París, recogió y se trasladó pacá. Muchos de ellos son ilegales, el gobierno tiene que prestar atención a esa situación”, se queja Miguel González, vendedor de utilería.

También podría leer: Gobierno inicia entrega Bono Navidad a 2.5 MM

Leer también: Zona en emergencia, con casas que están a punto de colapsar

Publicaciones Relacionadas