Nueva Delhi (EFE).- El auge del transporte aéreo en la India ha provocado el efecto inesperado de una grave escasez de pilotos, lo que obliga a algunas empresas a contratarlos en el extranjero, aunque a veces sin la cualificación necesaria.
Las políticas de cielo abierto y la explosión de aerolíneas privadas han hecho que no haya pilotos en el país, aseguró a Efe F. Dutt, director de operaciones de la Asociación de Pasajeros Aéreos y antiguo piloto de las Fuerzas Aéreas de la India.
Según la revista Outlook, la escasez de pilotos se cifra hoy en día en la India 2.000 profesionales, pero se calcula que para 2010 se necesitarán 4.500.
El problema se agrava porque la India es capaz de entrenar al año solamente a 30 pilotos que salen de la única escuela del país, la Indira Gandhi Rashtriya Uran Academy.
Esto ha provocado casos extremos como que algunos vuelos hayan sido cancelados porque el piloto no apareció al haber sido contratado por una compañía rival.
Pero no sólo eso, las aerolíneas indias se manejan hoy en día con 1.200 pilotos, muchos de ellos extranjeros y algunos sin la cualificación necesaria para trabajar en este país, lo que ha provocado incidentes peligrosos.
Entre otros, un piloto nigeriano que antes de despegar puso el aparato en la zona por donde circulan los aviones que acaban de aterrizar o un avión manejado por un piloto de Zambia, tras un aterrizaje forzoso, que rompió la rueda delantera del avión.
La lista de países de origen es muy amplia e incluye naciones africanas, pero también pilotos de Bolivia, Alemania o Rumanía. Uno de los problemas más graves es la dificultad en la comunicación y la cualificación del idioma inglés.
El director de operaciones de la Asociación de Pasajeros Aéreos opinó que a veces no se trata siquiera de que los pilotos no hablen buen inglés y relató el caso de un piloto estadounidense que tuvo problemas de comunicación por el excesivo acento de su país al hablar inglés.
El Gobierno indio antes obligaba a que al menos uno de los dos pilotos de cualquier avión fuese indio, medida que relajó posteriormente a causa de la escasez de profesionales, de modo que la normativa pasó a permitir que ambos fueran extranjeros.
Sin embargo, los problemas registrados han obligado al Gobierno a apañar una medida que obliga a que al menos un indio viaje en la cabina de control, aunque ninguno de los dos pilotos sea indio.
En cuanto a las razones para esta escasez, Dutt comentó bromeando que los pilotos no crecen en los árboles.
El diario Economic Times publica hoy un reportaje en el que explica que los jóvenes aspirantes a piloto están viajando a Canadá, Australia o EEUU en busca de la preparación que la India no es capaz de ofrecer a causa de la escasez de escuelas.
La demanda para estudiar la carrera de piloto comercial es tan alta en la India que los centros extranjeros han comenzado a hacer giras por este país para presentar su oferta académica a los aspirantes indios.
Dutt se mostró satisfecho y afirmó que gracias a las medidas que se van a tomar, yo creo que en tres o cuatro años el problema comenzará a resolverse.
La oferta académica internacional ya se ha puesto a ello e incluso ha adecuado el coste de los cursos para los aspirantes indios ofreciendo cursos previos por internet para reducir la estancia en el extranjero al periodo estrictamente necesario.
Pero mientras, en un momento en el que las empresas internacionales contratan jóvenes indios preparados y subcontratan sus servicios en este país, en el sector de la aviación es la India la que acude al extranjero a contratar el personal que necesita.