La posición geográfica de República Dominicana y sus salidas con los puertos en el Caribe la convierten en un país estratégico para el comercio internacional de importación y exportación de bienes, ya sea por vía aérea, terrestre o marítima.
Sin embargo, el Índice de Desempeño Logístico (LPI por sus siglas en inglés, 2018) elaborado por el Banco Mundial, ubica al país en la posición 87 por el rezago que tiene en aspectos como aduanas, infraestructura, envíos internacionales, competencia de servicios logísticos, seguimiento y rastreo y puntualidad.
En este contexto y como parte de las mejoras a lo largo de la cadena logística nacional, un factor clave en eficiencia y desempeño del sector es la seguridad.
Los diferentes productos para exportación o distribución interna deben almacenarse y transportarse a los distintos puntos de entrega, convirtiéndose en productos críticos por el valor económico y comercial que representan para las empresas.
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“Toda la cadena de suministro a nivel global ha sufrido un enorme desequilibrio por realidades mundiales, como la pandemia y ahora el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Tener un incidente de seguridad agrava esta complicada coyuntura”, explicó Arístides Salcedo, gerente de servicios de Grupo Eulen República Dominicana.
Un reflejo del impacto que ha tenido el sector es la escasez mundial de contenedores para el transporte marítimo y la consecuente escalada de precios, los cuales no tienen precedentes.
Las compañías que mejor se desempeñen durante este período de normalización de la cadena de suministro y de reactivación económica podrán satisfacer de mejor manera los mercados a los que sirven y ganar una ventaja competitiva.
“Aquellas empresas que se enfrenten con retrasos, complicaciones, faltantes, tramitologías adicionales resultantes de incidentes de seguridad, sin duda sufrirán un grave deterioro”, apunta
De acuerdo con los expertos, toda la cadena logística debería ser robusta para evitar afectación al negocio, minimizar riesgos y mantener la fluidez de la operación.