Índices glucémicos de la Dominicanidad, primer paso del proyecto Salsa

Índices glucémicos de la Dominicanidad, primer paso del proyecto Salsa

Por Dra. Dolly Mejía- médico Investigador, Endocrinóloga-Nutrióloga-Internista/ @dra.dollymejiadelacruz

Nuestros maestros tempranamente sembraron en nuestras mentes y corazones como trabajadores de la salud que “comer Sano y estar activo” se reconoce universalmente como la piedra angular de la construcción de nuestra salud y más aún, cuando se trata de recuperarla.  De aquí el valor de la adquisición de buenos hábitos de salud, fundamentados en una alimentación balanceada, adecuada a nuestras necesidades, incluidas las afecciones de salud que padecemos.

Aquí el valor del índice glucémico de la dominicanidad, una herramienta amigable, sustentada en un listado de más de 300 alimentos de amplio consumo por nuestra gente, clasificados de acuerdo a su poder de aumentar la glicemia. Con esta herramienta se espera generar adherencia a las recomendaciones al ser planteadas desde lo que somos como pueblo, dando así la posibilidad de alcanzar los beneficios del cambio de estilo de vida.  Este ha sido la preocupación de un colectivo de instituciones dominicanas y regionales donde destacamos SODONUCLIM, INCAP, SODENN, CAI y CUIHO, entre otras.

Brindar estrategias de cambio de estilo de vida para los dominicanos, con olor a mar, aplatanas al ritmo de la tambora. De este sentir colectivo nace  “SALUDABLE HASTA LA TAMBORA”, estrategia que promueve la alimentación saludable, a través de su programa “SalSa” -Saludable y Sabroso- tomando en cuenta nuestro acervo cultural expresado en nuestra cultura culinaria.

Le podría interesar leer: Día Mundial de la Diabetes: ¿Por qué se celebra hoy?

A propósito del día mundial de la diabetes, celebrado todos los 14 de noviembre, dotamos a la comunidad de esta primera herramienta “Índice Glucémico de la Dominicanidad”, para el desarrollo de la cultura saludable a través del conocimiento.

Índice glucémico (IG), es un sistema desarrollado para cuantificar la respuesta de tu azúcar en sangre al ingerir un alimento determinado. Variabilidad fundamentada en las características y el aporte de carbohidratos que contiene el alimento.

Para mayor facilidad los alimentos se han clasificado en tres grupos de acuerdo a su poder hiperglicemiante preestablecido:

  • Índice glucémico bajo: en color verde con recomendación para mayor consumo, dado que no causarán en sí mismos una elevación peligrosa del azúcar en sangre si son consumidos con moderación. Valoración de IG, 0 hasta 50.
  • Índice glucémico medio: en amarillo, recomendación de uso ocasional, dado su mayor poder de aumentar el azúcar en sangre, no se recomienda cuando la glucemia no está controlada. Valoración IG, 51 hasta 69.
  • Índice glucémico alto: en rojo, alimentos altamente peligrosos para las personas que viven con obesidad, prediabetes o diabetes. Dado que el consumo de pequeñas cantidades pudiera ocasionar elevaciones significativas en tu glucosa en sangre. Valoración IG, mayor o igual a 70.

El conocimiento y aplicación del IG a la hora de seleccionar un alimento para la construcción del plato saludable, jamás sustituye la utilización de la proporcionalidad que la complementa.

A la hora de construir nuestro plato saludable no debemos olvidar que la magia es la cantidad, guardar la proporcionalidad en la ingesta de alimentos nos garantiza el uso apropiado de los mismos, pudiendo obtener los beneficios de su consumo y alejarnos del riesgo de sus excesos.

Esta es la primera entrega de este grupo de organizaciones en favor de la construcción de la salud para los dominicanos, manera de agradecer a nuestro maestro de la nutrición Dr. Jimmy Barranco Ventura la semilla plantada en nosotros.

“Lo SALudable siempre podrá ser SAbroso”. SalSa

Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim

TABLA DE INDICE GLUCEMICO ABREVIADO Y CODIGO QR

Publicaciones Relacionadas

Más leídas