Haitianos apresados por la Dirección de Migración al momento de ser trasladados al centro de retención (foto archivo).
En momentos en que Haití atraviesa por una de sus peores crisis política y económica, indocumentados haitianos estarían cruzando la frontera hacia República Dominicana por la provincia Dajabón.
Un reporte el periodista de “Telenoticias”, Goidy Reyez, recoge que el paso irregular de los ciudadanos haitianos cuenta con el apoyo de traficantes de personas para poder establecerse en diversas provincias del país.
Leer: Senén Caba advierte el cólera “va a seguir” y tendrá “repuntes cíclicos”
Una de las ciudadanas dominicanas abordadas, señaló que mientras la Dirección General de Migración apresa los indocumentados, agentes de Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) les permitirían regresar de forma irregular.
“Migración los detiene en diferentes puntos del país y uno ve que cada día en vez de aminorar la cantidad de haitianos crece, porque lamentablemente el Cesfront en la zona del barrio sur y en muchísimas zonas del país vuelve y los deja entrar. Aquí se está jugando al gato y al ratón, por un lado Migración los detiene y deporta, pero el Cesfront los deja entrar”, dijo la señora consultada por Telenoticias.
En ese mismo orden, otra ciudadana llamó a los agentes fronterizos adoptar mayores medidas para evitar que indocumentados ingresen al territorio dominicano.
“Los Cesfront que andan por la orilla del río tienen que tener más precaución porque si ellos están para cuidar nuestro país no los pueden dejen cruzar”, refirió.
Puedes leer: Tras disturbio en Haití, Gobierno dominicano garantiza seguridad y paz
Alcalde de Dajabón
De su lado, a propósito de la celebración del 210 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, condenó que el país esté siendo “invadido” de forma “pacifica”, al tiempo de hacer la exhortación a los jóvenes para que defienda el legado del padre de la patria.
“Vemos como los haitianos de manera pacífica y de manera inteligente sin tirar un tiro han invadido nuestro territorio. “El llamado que le hago a los jóvenes estudiantes, nuestras futuras generaciones, que defiendan ese legado de Juan Pablo Duarte”, puntualizó.