El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, anunció algunos de los principales proyectos que esa entidad realizará durante el próximo año, dentro de los que citó la portabilidad numérica, la televisión digital y conectividad rural de banda ancha, este último que llevará servicios de teléfonos e internet de alta velocidad a apartadas zonas del país.
El funcionario hizo el anuncio durante un encuentro con el personal del Indotel y los principales ejecutivos de las empresas de telecomunicaciones Orange, Codetel, Trilogy, Tricom, Skaymax, Lusim Comunicaciones, ADORA, ETG-TEL, Tecnología Digital y Color Tel.
Además WindTelecom, OneMax, Estrela Telecom, Espinal Technologies, APTV y Adocasa, entre otras.
Vargas apuntó que el proyecto de conectividad rural de banda ancha será el buque insignia del Indotel durante está nueva gestión porque según dijo, permitirá hacer posible que haya un justo equilibrio social en este campo, a favor de las comunidades más apartadas, de las zonas más deprimidas de la República Dominicana.
Explicó que ese proyecto se ejecuta a través de la prestadora Codetel, empresa que ganó una licitación internacional para realizar el mismo.
Manifestó que también se quiere llevar banda ancha a las zonas rurales para abrir la posibilidad de hacer negocios, generar riqueza, crear nuevos puestos de trabajo, que permita cambiarles la vida.
Sostuvo que los retos de estas realizaciones se deben afrontar y compete hacerlo juntos, desde el sector público y desde el sector privado, con la integración de todos los empleados del Indotel, que con entusiasmo, entrega, dedicación y responsabilidad asumirán esta misión como una tarea inaplazable.
Cambio de paradigma
El presidente del Indotel destacó que el desarrollo de la tecnología, su masificación y consiguiente baja de precios, está haciendo posible que el paradigma de llevar telecomunicaciones en el mundo esté cambiando. El nuevo paradigma es desarrollar proyectos de telecomunicaciones en el todo el país, basados en banda ancha.
Portabilidad numérica
Es el derecho que tienen los usuarios de mantener el número asignado, si deciden cambiarse de operadora.