INDOTEL investiga falla de ALTICE y ordena fiscalizar red de Claro

INDOTEL investiga falla de ALTICE  y ordena fiscalizar red de Claro

En la mañana de hoy el INDOTEL se reunió con los representantes de la empresa ALTICE, para conocer las causas de las anomalías en su red móvil que han afectado a los usuarios de esta prestadora a nivel nacional.

Al respecto ALTICE informó que su red se ha visto impactada por un incidente general que afecta los servicios de voz y datos móviles. Asimismo informaron que su departamento técnico trabaja arduamente para corregirlo.

INDOTEL informó que su primera prioridad es que ALTICE restablezca a la brevedad sus servicios afectados. “Una vez resuelta esta situación, el órgano regulador iniciará una investigación destinada a establecer las causas de la anomalía, así como las eventuales medidas correctivas en su gestión y compensaciones a usuarios que puedan corresponder de conformidad al Reglamento General de Servicio Telefónico del INDOTEL, aprobado mediante Resolución No. 003-13, a tales fines el regulador le requirió a la empresa ALTICE rendir un informe”.

Respecto a la avería presentada en los servicios de CLARO DOMINICANA el 21 de marzo, y a propósito del requerimiento realizado por el INDOTEL, esta reportó haber sido víctima de cortes en fibras ópticas de su propiedad por parte de una empresa constructora.

CLARO explicó también que el evento consistió en una “falla en la navegación de datos a nivel nacional para clientes fijos y móviles y algunas centrales fijas y celdas móviles de la Zona Norte no disponible”. Además, informan que “se produjo un primer corte en la ruta principal (Altos de Virella-Puerto Plata)” y “40 minutos después se produce otro corte generado por otra empresa contratista”, esto sucedió en la ruta de Nagua-Río San Juan.

Asimismo reportaron que el impacto de la avería afectó a 15,294 servicios de navegación fijo y móvil a nivel nacional, 17,895 clientes de servicios fijos en la Zona Norte, y 81 celdas de servicios móviles en la Zona Norte.

Informaron que dicha avería inició el 21 de marzo del año en curso a las 10:56 a.m. y finalizó a las 12:45 p.m., con una duración total 01:49 minutos.

Tras recibir estos antecedentes y de conformidad a las facultades que le confiere la ley, INDOTEL ha iniciado un proceso de fiscalización a la red de CLARO DOMINICANA en las localidades de Altos de Virella-Puerto Plata y en Nagua-Río San Juan, para verificar la efectividad de lo informado por la empresa, determinar si ésta había adoptado o no las medidas preventivas y para establecer las medidas correctivas que deberán adoptar para evitar eventos de esta naturaleza. La fiscalización permitirá establecer además la procedencia del pago de compensaciones a clientes en este caso.