Indotel: las «desviaciones e incumplimientos» que reflejó auditoría CCRD durante 2011-2013

Indotel: las «desviaciones e incumplimientos» que reflejó auditoría CCRD durante 2011-2013

Fachada de la Cámara de Cuentas.

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) publicó las auditorías hechas al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) de los períodos 2011 al 2013, en los que encontró «desviaciones contables e incumplimientos legales» que van desde gastos que exceden el porcentaje del valor del bien hasta compras sin el proceso de selección correspondientes.

Ante lo encontrado, el órgano fiscalizador detalló que «analizada la respuesta de la entidad otorgada en réplica, ofrecieron explicación en base a las cotizaciones, en el anexo presentado por los auditores actuantes de la CCRD (Cámara de Cuentas), los expedientes carecían de otros documentos relevantes tales como: Evaluación de las ofertas. Adjudicación, Notificación, a los que no se refirieron ni suministraron evidencias que subsanen lo planteado…».

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Las informaciones incluidas en los estados financieros del Indotel, por los años terminados al 31 de diciembre de 2011-2013, reflejan desviaciones contables e incumplimientos legales que se resumen a continuación:

  • Gastos de reparación de activos por RD$1,744,006 que exceden el porcentaje del valor del bien no capitalizados, incumpliendo las Normas de Contabilidad Aplicables al Sector Público, emitidas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog).
  • Impuesto sobre la renta dejado de retener a empleados por el monto ascendente a RD$27,718,904.
  • Duplicidad en el registro de partidas de la cuenta Sobresueldos (Especialismo) por monto de RD$1,071,555., produciéndose una sobrevaluación en el gasto de Sobresueldo.
  • Falta de aplicación de las normas especiales y generales de contratación de consultoría por un monto de RD$894,000, período de seis meses.
  • Compras sin el proceso de selección correspondiente por un monto de RD$6,201,924.

Al respecto, la entidad encargada del control externo de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado, hizo las siguientes recomendaciones:

Disponer la elaboración de un Plan Correctivo para adoptar e implementar las medidas necesarias para mantener un control efectivo, tomando en consideración las observaciones y conclusiones que se incluyen en este informe final, remitiendo un informe a la Cámara de Cuentas de la República, en un plazo no mayor de noventa (90) días, contados a partir de la fecha del recibo oficial del mismo, sobre el nivel de cumplimiento de estas recomendaciones de acuerdo a lo establecido en el artículo 39, de la Ley n° 10-04 de la Cámara de Cuentas , del 20 de enero de 2004, y en el artículo 45 del Reglamento n° 06-04 de Aplicación de la misma.

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