El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) hizo un llamado a los consumidores a convertirse en auditores de calidad de los servicios de telecomunicaciones, notificando las fallas y no quedándose callados si sospechan que están siendo engañados por sus suplidores.
Para estos fines anunció que trabaja en una nueva plataforma que dispondrá de un nuevo y único número telefónico para recibir las quejas y reclamos de los usuarios, a la cual las personas afectadas podrán acceder totalmente gratis, desde cualquier parte del territorio nacional.
En ese orden, Indotel resaltó que realiza una constante difusión de los procedimientos que los usuarios deben realizar para canalizar sus quejas, “a través de los medios electrónicos, página Web y sus cuentas de redes sociales .Además, dijeron tener folletos impresos donde se explica el procedimiento un poco más detallado para que el usuario lo pueda entender.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por Ana Irma Olivo, encargada de la Unidad de Supervisión de Defensa al Usuario; Yinet Then, coordinadora de Protección al Usuario y Julissa Cruz, encargada del departamento de Regulación y Defensa de la Competencia del Indotel al intervenir en el programa “Con el Consumidor” que produce Altagracia Paulino por Telesistema Canal 11.
Según sus declaraciones, esta iniciativa nace debido a las frecuentes quejas que recibe el Indotel vía telefónica.
Quejas generalizadas. Las técnicas del Indotel indicaron que las principales quejas que reciben son con relación a los servicios de internet y de telecable.
En ese sentido, indicaron que han exigido a las prestadoras que al momento de promover sus planes de servicio de Internet, promuevan una velocidad promedio de la red sin importar la hora, porque así el usuario sabrá que su velocidad será equis.