Indotel perseguirá robo de los celulares

Indotel perseguirá robo de los celulares

El presidente de Indotel, el político y abogado Guido Gómez Mazara.

En el país hay una industria dedicada al robo de celulares, resaltó el presidente de Indotel, Guido Gómez Mazara

La persecución del robo de celulares es una prioridad para el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) que en menos un mes tendrá un dispositivo para la persecución del delito.

Indotel reconoce que en el país hay una industria dedicada al robo de celulares, incluso existen plazas donde los teléfonos son desmantelados y vendidos por piezas.

La información fue ofrecida por el presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, al participar en el Encuentro Económico de Hoy. Estuvo acompañado de Eloy Tejera, director de Relaciones Públicas y Comunicaciones.

Cuando a un ciudadano, dijo, se le roba un celular debe reportarlo en la Policía y esta le pide a Indotel que dejen el aparato durante catorce días en espera de que alguien lo enciende y así identificar el potencial ladrón.

Señaló que hay que modificar la Ley de Telecomunicaciones para que la sanción sea más drástica contra los ladrones de teléfonos.

Admitió que es muy bajo el porcentaje de recuperación de teléfonos robados en el país.
Sostuvo que la burocracia es tan lenta que desanima al ciudadano darle seguimiento a la pérdida de un celular.

Consideró que el tema de telecomunicaciones tiene dos dolores de cabeza: la ciberseguridad, que es la prioridad, y la inteligencia artificial.

Expresó que favorece la inteligencia artificial, pero le preocupa que no exista una regulación efectiva que le ponga algún tipo de control.

El país, consideró, tiene que generar una estructura de seguridad “que nos prepare frente a cualquier tipo de ataque”.

Reveló que los organismos de inteligencia del Estado trabajan en un proyecto de ciberseguridad, pero por discreción no puede hablar del mismo.

El funcionario recordó que Indotel es parte de las mesas de ciberseguridad.
Resaltó que en Costa Rica los hackers afectaron información vital del Gobierno y eso generó conflictos en todos los niveles.

Consideró que el país tiene una infraestructura de ciberseguridad buena desde el punto de vista del sector privado.

El principal desafío en la ciberseguridad es el robo de información, afirmó Gómez Mazara.
Explicó que el 36% de los robos del país se hacen a través de un teléfono, pero el 90% de las llamadas fraudulentas que terminan en un delito son desde las cárceles con celulares robados.

Anunció que Indotel invertirá más recursos en la ciberseguridad.

Le puede interesar: Reforma fiscal costará a la población entre 10% y 20% de sus ingresos, afirma Juan Ariel

Más leídas