El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, afirmó que durante este año ese organismo le garantizó agua a 5 millones de tareas bajo riego que son trabajadas por unos 100,000 productores agrícolas, donde se cultiva el 80% de la producción nacional.
Dijo que el 2024 fue un año de abastecimiento eficaz, sin sequías prominentes, donde permeó un clima propicio en los valles, lo que permitió que parte del agua destinada al riego esté almacenada en los embalses del país para uso futuro.
El funcionario hizo una evaluación de las ejecutorias del año, donde señaló como obra cumbre la puesta en operación, por parte del presidente Luis Abinader, del embalse de la presa Monte Grande, con capacidad para almacenar 350 millones de metros cúbicos de las aguas del Yaque del Sur, con las funciones de mitigar inundaciones, abastecer agua para consumo humano, uso agrícola y para generación hidroeléctrica.
Informó que en la provincia Azua se ejecutan varias obras que serán entregadas en el primer semestre del 2025, como los canales del sistema de riego Ysura hacia los municipios Las Charcas y Estebanía, el sistema de riego Padre Las Casas II y la adecuación de los ríos Las Cuevas e Irabón, entre otras.
Recordó que este año el presidente Abinader también encabezó otra culminación del Indrhi en Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, donde entregó un conjunto de obras hidráulicas que abarcaron la adecuación del cauce al río Yabón, gaviones para protección ante crecidas y la rehabilitación de la cañada María Teresa.
Agregó que en 2024 el Indrhi intervino sistemas de canales y drenajes a nivel nacional para su limpieza y rehabilitación, entre los que destacó el canal Nizaíto en sus 52 kilómetros desde la obra de toma en Paraíso, de Barahona hasta Oviedo, en Pedernales.
También 20 kilómetros discontinuos en el sistema de riego Yabacao, en Monte Plata, en beneficio de más de 70,000 tareas arroceras, 15 kilómetros discontinuos en los canales Cañeo y Prolongación Cañeo, de Esperanza, en Valverde, 52 kilómetros de vías principales, secundarias y laterales del sistema de riego Yuna-Camú y la intervención del canal Marcos A. Cabral, en Peravia, donde además se realiza la adecuación del río Baní para protección de los munícipes.
Caba citó también la rehabilitación integral en las zonas agrícolas del Bajo Yuna, donde el Indrhi revistió los canales principales de los sistemas Aglipo I y Aglipo II, y levantó gaviones en la margen del río Yuna en puntos vulnerables en los municipios Villa Riva y Arenoso.
Además, la adecuación de afluentes para el mejor manejo de las aguas en María Trinidad Sánchez, como el río Boba, donde se levantó un muro de gavión a su paso por la comunidad de Las Gordas, de Nagua.